¿Obras del parque de Cristo Rey, en un calvario en el sur de Cali?

5 dias ago 5
ARTICLE AD BOX

Este es el monumento Cristo Rey, uno de los miradores turísticos en Cali.

Vecinos temen inseguridad por trabajos a deshoras. Piden más información. Alcaldía responde. 

Las obras del parque Cristo Rey, como un corredor ambiental desde el monumento hasta la zona donde están el Hospital Universitario del Valle (HUV) y la Universidad del Valle, sede de San Fernando, afrontan un 'calvario'. 

Esta es la opinión de algunos habitantes de conjuntos residenciales cercanos a los trabajos, en zona del sur y occidente de Cali.

Este es el sector desde el turístico mirador donde está el monumento que se eleva 26 metros en el cerro del vecino barrio Los Cristales, a 1.440 metros sobre el nivel del mar.
Debido a los trabajos, el monumento se cerró y estará así hasta 2023

El tramo 1 es el de urbanismo que acompaña la conexión entre el Centro Tecnológico de San Fernando, al lado del Hospital Universitario del Valle y llegando hasta la parte de la Universidad del Valle.

(Además: Coronas fúnebres y sufragios, amenazas por desalojar invasiones en Cali)

El tramo 2 comprende desde Univalle, a través del terreno La Morelia hasta llegar a la zona de la Circunvalar.

El tramo 3 va desde la Circunvalar hasta la zona La Tanqueta, en la vía a Cristo Rey y pasa por el asentamiento Brisas de Cristales.

El tramo 4 esta desde La Tanqueta hasta el monumento. El tramo 5 comprende el monumento y sus zonas aledañas.

La fase 5 es la del monumento y zonas aledañas, con un área de 9.500 metros cuadrados (equivale al tamaño de una cancha de fútbol).

(Puede leer: Estos son los nuevos vuelos que manejará el aeropuerto de Cali)

Con la realización de este parque para la vida, la administración del alcalde Jorge Iván Ospina informó que busca generar espacio público para la comunidad, conservar el medio ambiente y frenar las construcciones que durante años han desplazando la fauna y eliminado la flora del territorio.

Sin embargo, hay vecinos que temen problemas de inseguridad y privacidad en sus hogares por los trabajos en horarios que podría afectar la convivencia, según ellos.

Se han mostrado inconformes por la realización de este proyecto de ciudad, argumentando que el mismo afectará el medioambiente.

(Además: La joven que luchó contra la corriente del río Jamundí y no sobrevivió)

Ante este señalamiento, en la alcaldía de Cali responden que "resulta inconsistente pues lo que pretende es precisamente conservar este pulmón de la capital del Valle del Cauca, promoviendo la conectividad ecológica y la restauración de áreas degradadas y disminuidas del ecosistema de Bosque Seco Tropical dominante en el área de influencia". 

Así mismo, el debate ha alcanzado redes sociales con diversidad de opiniones. 

Ojalá q del concreto y del asfalto q les sobre de la construcción de la obra, se acuerden q las calles interiores de los barrios están vueltas caminos de herradura, con huecos q perfectamente pueden causar muertes por accidente sobre todo en moto. O el contrato no da pa' tanto?

— Márgara Ortiz (@MargaraOrtiz66) January 30, 2022

"Ojalá que del concreto y del asfalto que les sobre de la construcción de la obra, se acuerden de que las calles interiores de los barrios están vueltas caminos de herradura con huecos que perfectamente pueden causar muertes por accidente sobre todo en moto. O el contrato no da pa' tanto?", es la opinión en Twitter de Margara Ortiz. 

Exactamente me aterra que solo proyectos y proyectos mas cemento y el capital humano, las calles de los barrios son trochas", es la opinión de @claudiajulio111. 

Según la secretaria de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández, la alcaldía de Cali se puso como meta adquirir tres predios en el oeste de la ciudad, cuyo uso de suelo estaba dado para la ejecución de unidades residenciales con más de 1.200 viviendas de alto nivel y torres de hasta siete pisos.

La alcaldía de Cali se puso como meta adquirir tres predios en el oeste de la ciudad, cuyo uso de suelo estaba dado para la ejecución de unidades residenciales con más de 1.200 viviendas 

(Lea también: El desgarrador video de colombiano que cruza el Darién para ir a Estados Unidos)

"Sin embargo, buscando la conservación del medioambiente, se planteó la creación de un bosque urbano, a través del tramo 2 del Proyecto integral Cristo Rey, comprendido entre la parte de atrás de la Universidad de Valle sede San Fernando y la Avenida circunvalar.

"Queremos convertir cinco hectáreas de la zona del barrio San Fernando en un bosque urbano con vocación de conservación, contemplación y pedagogía. Pasamos de un derecho comercial del privado para adelantar un desarrollo urbano a disponer y adecuar casi seis manzanas para el uso armónico y sostenible del territorio", explicóla funcionaria.

"Muy en contrario a lo que plantean, este proyecto lo que busca es tener unas actuaciones de conservación, de recuperación de fauna y flora y permitir el goce de este espacio de manera sostenible", agregó Hernández.

Anotó que el tramo 2, que ensambla el recorrido desde la calle Quinta para que todos los ciudadanos puedan acceder de forma peatonal hasta Cristo Rey, contará con 387 individuos vegetales de tipo forestal y más de 4000 plantas ornamentales, que facilitarán el tránsito de especies de fauna silvestre entre la cordillera occidental y la zona plana de la ciudad.

"En cuanto a la construcción y el uso de los materiales, el proyecto plantea la instalación de pasarelas elevadas para los senderos para evitar en gran medida los impactos de utilizar materiales como cemento y el ingreso directo al bosque", expresó Hernández.

"Este proyecto contempla todas las medidas requeridas para garantizar la mitigación y compensación de los impactos ocasionados por las obras constructivas, especialmente a la fauna y flora presente en el área", indicó la profesional ambiental de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali Carolina Reina.

"De igual forma y garantizando el principio de transparencia que rige al presente gobierno, se invita a la ciudadanía a conocer los estudios realizados para la viabilidad del proyecto en la plataforma del Secop II", dijo la secretaria Hernández.

Sin embargo, para vecinos del sector, aunque la Alcaldía ha mostrado intención de socializar el proyecto, se habría quedado corta en informar los alcances previos a la firma del contrato de obras que se iniciaron por el tramo 5, desde el monumento que está cerrado y cuya inversión alcanzaría los 28.800 millones de pesos con la interventoría. 

CALI

eltiempo app logo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo