Nombran a María Valencia Gaitán, nueva directora del CNMH

1 mes ago 16
María Valencia Gaitán

María Valencia Gaitán

Archivo particular

POR:

octubre 02 de 2022 - 01:51 p. m.

2022-10-02

2022-10-02

Además, arquitecta de profesión, de la Universidad de los Andes, y experta en renovación urbana. Junto a ello, cineasta con varias producciones documentales sobre su abuelo, como por ejemplo "¡Gaitán sí!" (1998). 

Tiene especializaciones en artes gráficas, escenográficas y visuales en Colombia, Estados Unidos, Francia e India. 

Durante la campaña de Gustavo Petro por la Alcaldía de Bogotá, Valencia Gaitán hizo parte del equipo programático y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana. 

(Además: Cambiar políticas que no sirven: resultados de la reunión del Gobierno). 

Después, se convirtió en miembro del gabinete de Petro durante esa alcaldía como secretaria de Hábitat. Es esposa de Daniel García-Peña, quien fue mano derecha del presidente durante esa campaña política. 

"Creo que es una persona adecuada, como víctima que es quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí, reunidos, y por sus dotes académicos para conducir ese Centro Nacional de la Memoria, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto", dijo el presidente Petro en el evento de relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz. 

(Lea: Francia Márquez, una de las 100 líderes mundiales de la revista Time). 

El mandatario aseguró que la tarea de Valencia será dirigir los procesos de memoria histórica en el país y la verdad del conflicto. 

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo