Tras la asunción de Donald Trump y en el marco la promesa de deportaciones masivas, se multiplicaron las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Con el paso de los días se fueron conociendo historias de personas detenidas injustamente y, como en este caso, que sufrieron lesiones en los centros de detención.
En diálogo con Noticias Telemundo, 8 migrantes venezolanos denunciaron que fueron objetos de malos tratos y golpes en el centro de detención ubicado en El Paso, Texas. Los testimonios fueron recogidos a través de una videollamada y ya emitieron las denuncias correspondientes por lo sucedido.
El video fue filmado y compartido por los detenidos que deciden dejar registro la pesadilla que están sufriendo dentro del centro de detención, mientras esperan ser deportados. En el material se puede ver cómo los migrantes muestran las diferentes heridas que sufrieron, presuntamente, por parte de los guardias.
Omar Romero, uno de los apresados, con la cara visiblemente golpeada, relató su testimonio: “Soy otra víctima de los oficiales del centro de detención, El Paso, Texas. Cuando me asaltaron me tenían contra el piso y me dejaron así”. Ángel Jiménez aseguró que los oficiales lo golpearon y le dejaron marcada la cara.
El mismo medio se comunicó con la persona que grabó el video, se trata de una mujer que se comunicó con un familiar detenido y que le pidieron que hiciera público los abusos que estaba sufriendo. Las autoridades hasta el momento no emitieron comunicado alguno, pero que están investigando la información.
¿ICE está deportando pocos migrantes?
A pesar del duro enfoque migratorio que propuso la administración de Donald Trump desde su llegada al poder y el aumento en las detenciones, desde el Ejecutivo manifestaron su molestia por la baja cantidad de migrantes deportados.
Como es el caso de estas personas detenidas que solo quieren ser deportadas, por lo que explicaron en el video. La demora en los centros de detención también aporta al número bajo de deportados, a pesar de todas las amenazas y promesas de campaña sobre esto.