Metro de Medellín demandó a la Alcaldía por incumplir contrato millonario

1 mes ago 32

El pasado 28 de noviembre, el Metro de Medellín y la Alcaldía tuvieron una audiencia de conciliación para discutir sobre el pago de 161.000 millones de pesos que le debe el Distrito a la empresa de transporte. Como no hubo un acuerdo, se conoció que la compañía demandó a la administración de la ciudad para recuperar el dinero, según reveló Noticias RCN. 

(Vea también: Medellín se ‘tapo’ en plata por conciertos de Bad Bunny; la cifra es abismal)

La deuda es por no cumplir con el contrato millonario correspondiente al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y la demanda fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. La intención es conseguir los recursos y con eso saldar gastos del Metro, además de cumplir con pagos a los operadores del sistema, de acuerdo con el citado medio.

“Las pretensiones que tiene el Metro frente a la alcaldía de Medellín es que se paguen 161.000 millones de pesos que se adeudan por el FET con corte a octubre del 2022. También, que se entreguen los patios requeridos para la operación de las cuencas tres y seis”, indicó María Clara Córdoba, secretaria general del Metro de Medellín en la entrevista.

Además, la funcionaria explicó que esta deuda viene desde hace un buen tiempo, pues el pago se empezó a enredar con la llegada de la pandemia: “Venimos trabajando con el Distrito desde hace más de dos años y no hemos podido llegar a ningún acuerdo. La empresa Metro ha propuesto más de 50 fórmulas de arreglo y ya nos tocaba presentar la correspondiente acción legal”.

De acuerdo con El Colombiano, una vez se haga la entrega de los patios que están en manos de la Alcaldía, estos pasarán a manos de los operadores de las rutas 3 y 6 que funcionan en el barrio Belén y Aranjuez, en Medellín. Ahí está el centro del problema, pues en 2010 cuando salió esta licitación los transportadores tradicionales no contaban con la fuerza financiera para asumir la prestación del servicio.

Lee También

La Alcaldía le encargó a la empresa Metro operar estas dos rutas. El sistema a partir de ese momento comenzó a funcionar con la cofinanciación del Fondo de Estabilización Tarifaria del sistema; sin embargo, los pagos siempre tenían algo de retrasos entre 1 y 2 meses, pero la llegada de la pandemia comenzó a demorar aún más tiempo el dinero hasta lo que se tiene hoy en día que es la demanda.

Leer todo el artículo