Más de 25 personalidades que en el pasado han sido ministros o viceministros de Hacienda manifestaron su preocupación por el avance que ha tenido en el Congreso de la República la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
Conforme a los criterios de
El proyecto de ley en discusión busca incrementar los recursos del SGP de los departamentos, distritos y municipios hasta llegar a ser como mínimo el 46,5 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación.
Hoy en día esta participación, tomando como base el presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para el 2025, es del 25,7 por ciento.
"No es un secreto la existencia de enormes inflexibilidades que enfrenta el Presupuesto General de la Nación, que explican las actuales dificultades fiscales", aseguraron los exfuncionarios en una carta dirigida al Congreso de la República.
Según el proyecto de presupuesto para el 2025, entre ellas están los gastos de personal (60,2 billones de pesos), las transferencias para pensiones y asignaciones de retiro, incluyendo el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (70,5 billones de pesos) y el servicio de la deuda pública (112,6 billones de pesos).
No es un secreto la existencia de enormes inflexibilidades que enfrenta el Presupuesto General de la Nación
También las destinaciones específicas de origen legal del Impuesto sobre la renta y complementarios al Sistema de Seguridad Social en Salud (13,5 billones de pesos), al ICBF (4,8 billones de pesos), al Sena (3,2 billones de pesos), y a las Instituciones de Educación Superior Públicas (6,6 billones de pesos).
Es decir, los gastos inflexibles del presupuesto general de la Nación ascienden, según el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno, e incluyendo el Sistema General de Participaciones, a la suma de 362,4 billones de pesos.
Esto representa el 113 por ciento de los ingresos corrientes proyectados por el Gobierno, aun incluyendo dentro de estos los 12 billones de pesos adicionales con los que espera contar si se aprueba la reforma tributaria.
Como consecuencia, los exministros y exviceministros de Hacienda aseguraron que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta que la de endeudarse, incrementando año tras año el monto de la deuda pública, para financiar el resto de gastos de funcionamiento, como la adquisición de bienes y servicios necesarios para la operación de la administración pública y los gastos de inversión.
La inflexibilidad del gasto del Presupuesto General de la Nación aumentará considerablemente
"El proyecto de acto legislativo agravaría la situación. La inflexibilidad del gasto del Presupuesto General de la Nación aumentará considerablemente. No se apoya el proyecto en una redistribución clara de las competencias entre la Nación y las entidades territoriales, asunto que se deja para que leyes posteriores, de incierto trámite, resuelvan esa situación", señalaron.
También advirtieron que la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica "se amenaza de manera grave", porque sería imposible cumplir con el ancla de la deuda del 55 por ciento del PIB y en pocos años se podría llegar al tope de la deuda del 71 por ciento del PIB, establecidos en la ley 2155 de 2021.
"Aun cuando es necesario cambiar las responsabilidades y competencias entre la Nación y las entidades territoriales en un marco de sostenibilidad fiscal, se deben definir y cuantificar primero cuáles serán las responsabilidades que dejarán de ser de la Nación y que asumirán las entidades territoriales, y allí sí, de una manera responsable, definir la distribución de recursos entre ellas", manifestaron en la carta.
Los exfuncionarios también aseguraron que es necesario que se adelanten reformas que permitan profundizar la tributación propia de las entidades territoriales, por que definir la participación de las entidades territoriales como un porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación es "altamente inconveniente".
"Cada vez que se necesiten recursos nuevos para la Nación, como muy seguramente ocurrirá de aprobarse este acto legislativo, será necesario adoptar proyectos de reforma tributaria, pero estos aumentarían automáticamente el gasto público por el incremento en el Sistema General de Participaciones", agregaron.
Con esta reforma al SGP se estaría produciendo un círculo vicioso imposible de cerrar entre los mayores tributos y el mayor gasto público. Por ello, los exfuncionarios hicieron un llamado al Congreso de la República para que reconsidere este proyecto de ley.
Además, para que se abran los escenarios de discusión con la academia, los representantes de las autoridades territoriales y la sociedad civil, con el propósito de que el país estudie y resuelva el escenario de descentralización fiscal que más convenga al bienestar de toda la población colombiana.