'Los empresarios deben estar en el diseño de futuras reformas'

5 dias ago 8

close

close

Finanzas

En la ceremonia de Premios Portafolio 2022, el director de Portafolio, Francisco Miranda, destacó el valor del sector privado en la coyuntura.

El director de Portafolio, Francisco Miranda

El director de Portafolio, Francisco Miranda

Portafolio

POR:

noviembre 24 de 2022 - 07:49 p. m.

2022-11-24

2022-11-24

“Es importante que el empresariado colombiano participe activamente en el diseño de las reformas que se preparan para el país”.

Ese fue una de los mensajes centrales del director de Portafolio, Francisco Miranda, en el discurso de apertura de la ceremonia de los Premios Portafolio 2022, que se realizó anoche en el Club El Nogal de Bogotá.

(Confianza comercial, en el nivel más bajo en dos años).

“Esta edición de los Premios Portafolio en el año de un giro político e ideológico de la sociedad colombiana confirma lo crucial que es la actividad empresarial para el modelo económico y social de Colombia. Razón por la cual sostuvo la recuperación y debe ser protagonista en el diseño democrático de los cambios que vengan”, expresó en la antesala de la proclamación de las empresas, ejecutivos e instituciones más destacadas en el evento.

Manifestó, igualmente, que defender el protagonismo empresarial en el cambio social, potencial y efectivo, enfrenta siempre tanto la incredulidad como el señalamiento a los mercados, donde los resultados no son evidentes.

“En tiempos de crisis energética, rampante inflación y nubarrones de recesión, estos compromisos éticos, sociales y ambientales despiertan escepticismo e invitan a enfocarse en las metas tradicionales del PYG. Nada sería más equivocado que esa regresión”, aseveró el director de Portafolio.

(¿Por qué no todas las medidas contra la inflación son tan eficaces?).

Al señalar que el presidente Gustavo Petro ha anunciado políticas que prometen transformaciones en sectores como la energía y la seguridad social planteó que éstas “combinan una mayor intervención y protagonismo del Estado con una desconfianza en los beneficios de los mercados y de la actividad empresarial privada”.

A su juicio, la recién aprobada reforma tributaria puede ser interpretada como un anticipo de cómo percibe el Gobierno Nacional la función del sector privado, y agregó que frente a las reformas drásticas y una expectativa de desaceleración de la economía, no es de extrañar que el año entrante esté marcado por la incertidumbre y la ansiedad.

(Comercio se aferra al ‘Black Friday’ para el cierre de año).

Ante esa realidad, su invitación es a volver a los principios más básicos para toda actividad empresarial, plasmados en la Constitución de 1991 sobre las libertades económicas, la libre competencia, la seguridad jurídica, el respeto por la propiedad privada y por la iniciativa privada y el rechazo a los discursos de intimidación y estigmatización de los empresarios.

“Si bien aún faltan muchos detalles acerca de esas reformas que nos esperan el año entrante, una prueba ácida sería evaluar qué tanto las nuevas medidas restringen o desdibujan este conjunto de libertades y principios, protegidos por nuestra Carta Política y con garantías para su defensa”, puntualizó.

PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Leer todo el artículo