Tras la publicación que hizo este medio sobre el cierre de algunos de sus servicios, la entidad trinó información manipulada para hacer acusaciones falsas.

El Hospital General de Medellín compartió este 28 de septiembre un trino con el que mostraban que, supuestamente, EL COLOMBIANO había dicho que no estaban funcionando los servicios de imagenología del Hospital. Sobre el trino pusieron la etiqueta de “¡Falso!”, señalando al periódico de haber publicado información falsa. Sin embargo, la nota publicada por este medio jamás dijo tal cosa. ¿De dónde sacó el Hospital la información que se le atribuyó a EL COLOMBIANO?

Pues bien, dentro de la nota estaba incluido un trino del concejal Alfredo Ramos. En él, el concejal denunciaba que al Hospital, después de una visita de la Secretaría de Salud de Antioquia, se le habían sellado varios servicios.

Lo que hizo el Hospital fue tomar el trino de Alfredo Ramos y hacerlo pasar como si fuera de EL COLOMBIANO. El pantallazo compartido omitió poner el cabezote del trino, donde se ve la foto del concejal, quien realmente compartió el trino.

Es decir, omitiendo quién publicó el trino, parece como si hubiera sido EL COLOMBIANO. Lo que hicieron fue bajar el cursor hasta más abajo de la foto del concejal. Por defecto, el logo del periódico va bajando con el cursor. Entonces, tomaron el pantallazo con el logo sobre la foto del concejal para hacer pasar la publicación del concejal como si fuera nuestro. A continuación, la foto que compartió el Hospital.

No está demás dejar absolutamente claro que EL COLOMBIANO nunca dijo que las áreas de tomografía, resonancia magnéticas o radiología estaban cerradas, como lo hacía creer el trino del hospital. La nota que hizo este medio está basada en información compartida por el propio hospital, sus sindicatos, la Secretaría de Salud de Antioquia y algunas fuentes anónimas del interior de la institución.

Lo cierto, y probado, es que la Secretaría de Salud, en cabeza de Ligia Amparo Torres, sí selló de manera temporal algunos servicios del hospital hasta que sean subsanados.

De hecho, en la nota se citó el comunicado público en el que el hospital mismo reconoció el sellamiento: “Somos conscientes de que las observaciones las resolveremos en el menor tiempo posible y ya estamos trabajando en ese sentido. Agradecemos estas alertas tempranas que se dan en el marco de la verificación de los servicios en salud, de mejora continua y planes de mejoramiento, lo que no afecta la prestación de los mismos, por lo que la atención a los pacientes está garantizada de manera segura, oportuna y eficaz”.

La nota original publicada por este medio se puede leer en el siguiente link: https://www.elcolombiano.com/antioquia/sellaron-algunas-zonas-del-hospital-general-de-medellin-FN18732711

El Colombiano