La historia de Bir Tawil, el territorio de África que nadie ha reclamado en la tierra: ¿por qué?

hace 1 mes 16

Generalmente, se pensaría que todos los lugares de la Tierra se encuentran ‘conquistados’ y pertenecen a alguna nación o comunidad tradicional. Sin embargo, esto no es así.

Conforme a los criterios de

Bir Tawil, es un territorio que se encuentra ubicado en África y que posee una extensión de aproximadamente 2060 kilómetros cuadrados, a lo largo de la frontera entre Egipto y Sudán, este extenso territorio no pertenece a ninguna nación.

Esta región, que tiene un tamaño aproximado al de Luxemburgo y que principalmente está conformada por un árido desierto, fue habitada por última vez en 1902, cuando un asentamiento de la tribu ababda; sin embargo, a la fecha ninguna de las naciones colindantes reclama este territorio.

Este territorio se disputa desde 1899

Este territorio se disputa desde 1899

Foto:iStock - Google Maps

¿Por qué este punto del desierto nunca ha sido reclamado por ninguna nación?

Una de las principales razones por las que este territorio no le pertenece a nadie es una disputa fronteriza entre Egipto y Sudán. Estos dos países africanos tienen diferente interpretación de un acuerdo fronterizo firmado en 1899.

Con 2060 kilómetros cuadrados, esta zona desértica tienen una curiosa forma trapezoidal debido a la frontera en línea recta que existe entre Egipto y Sudán.

En el acuerdo fronterizo establecido 1899 por Reino Unido, este gobierno monárquico trazó esta separación entre los dos países de acuerdo al paralelo 22. Fue entonces, cuando el famoso Bir Tawil, quedó jurídicamente declarada como 'terra nullius' o ‘tierra de nadie’.

Aunque la región que se encuentra a la derecha del mapa oficial de Bir Tawil y tiene acceso al Mar Rojo, se conoce como el ‘Triángulo de Hala'ib’, concedida por Reino Unido a Sudán al considerar que allí residían tribus nómadas desde hace muchos años. 

Otra región colindante al Bir Tawil fue concedida a Egipto, de tal forma que la frontera ya no quedaría completamente en línea recta, sino con estas dos peculiares formas: una trapezoide y otra, a la derecha del mapa, con forma de triángulo. El reparto del territorio fronterizo quedó así hasta 1956, cuando la colonia se retira y Egipto y Sudán adquieren la independencia, lo que les dio derecho a poder asignar sus propias fronteras.

Las características de esta región son bastante extremas, ya que es un área predominantemente desértica con escasas fuentes de agua. También alberga montañas como Jabal Tawil y Jabal ajar az Zarqā' y está prácticamente deshabitado.

Aunque ninguna de estas naciones colindantes ha decidido reclamar este territorio, cualquier persona o grupo podría intentar reclamar Bir Tawil. Pero, quien decida hacerlo debe establecer un gobierno y mantener el control de esta área remota, por lo que sería un desafío enorme. Además, tendrían que contar con el reconocimiento internacional de varias naciones, lo cual es poco probable.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo