La alianza que busca apoyar a los productores de viche del Pacífico

2 semanas ago 22

Apoyar la organización de las comunidades y la cadena de valor del viche, proteger el valor patrimonial de esta bebida, promoverla en eventos turísticos y aplicar la innovación, la investigación y el desarrollo es el objetivo de una alianza que se creó para el  fortalecimiento del sector ancestral y artesanal del viche del Pacífico colombiano.

(Puede leer: Otro derrumbe: Rocas caen sobre camión en vía a Buenaventura)

La alianza reúne a más de 10 organizaciones de la reunión, que buscan, por ejemplo, que las comunidades vicheras cuenten con agua potable en el proceso de destilación de la bebida. La carencia de agua potable es un obstáculo para la obtención de la certificación por parte del Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (Invima).

"Es un proceso que estamos construyendo para fortalecer las capacidades de aquellos vicheros ancestrales que están en un proceso de fortalecimiento de base y nosotros queremos aportar en ese desarrollo empresarial para avanzar en la industria vichera", explicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El propósito de la alianza es crear un ecosistema circular de fortalecimiento del viche para que se dinamice su mercado.

Cabe recordar que existe la ley del Viche del Pacífico, pero se identificó que falta mucho trabajo por las comunidades vicheras de los cuatro departamento del Pacífico colombiano y sus municipios de vocación vichera.

(Le recomendamos: Lo que se ve en Día sin carro y sin moto en Cali)

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle, Pedro Bravo, anunció el respaldo de la administración departamental a la iniciativa: "Estamos comprometidos con el desarrollo de los vicheros y por ello estamos firmando la alianza con todas las cámaras de comercio del Valle, del Chocó, de Cauca y de Nariño, instituciones académicas y con un invitado muy especial: Antioquia con la universidad CES, para fortalecerlos en capacitación, asistencia técnica, asesorías y consultorías especializadas, en llevar a los vicheros a que accedan a los registros Invima y al comercio exterior”.

"Queremos fortalecer a los productores que están en el territorio, portadores de estos saberes y habilidades y generarles oportunidades, ayudándolos con la implementación de la ley, registro Invima, etc”, señaló Marcela Aragón, directora de la Fundación Escuela Taller de Tumaco

Para Sergio Alejandro Cuero, coordinador del Plan especial de salvaguardia de los saberes y tradiciones asociados al viche, apoyar a los productores de viche es apoyar la la paz: "Aplaudo esta alianza que contribuye como polo de desarrollo para las comunidades del Pacífico, es una apuesta de paz y así se construye país, así se construye comunidad".

(Le puede interesar: Robos a viajeros en vía al aeropuerto del Valle: simulan accidentes o pinchazos)

Los artistas representativos del Pacífico colombiano también apoyan la alianza: "La necesidad ya está creada, la gente en el país pregunta por el viche, pero no sabe dónde comprar, ni con quién, o si es el verdadero viche ancestral o no es. Con esta institucionalidad detrás se va a permitir tener confianza entre los consumidores y así los productores tendrán mejor acceso al mercado”, detalló Kike Riascos, Integrante de la agrupación musical Herencia de Timbiquí.

Cartagena registra tres muertes y 60 casos de dengue en la última semana

Pueblos de la Sierra Nevada, incomunicados por derrumbes que deja el invierno

Leer todo el artículo