‘Iván Mordisco’ reapareció vivo y con sorpresiva orden sobre ataques a la fuerza pública

2 dias ago 1
ARTICLE AD BOX

A pesar de que a mediados de julio el expresidente Iván Duque había anunciado la neutralización de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, luego de una operación militar en el sur del país, durante los últimos días los rumores de que estaba vivo comenzaron a crecer.

De hecho, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, afirmó después un encuentro entre Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc, adelantado el pasado sábado 17 de septiembre, que alias ‘Iván Mordisco’ no habría muerto en dicho bombardeo en San Vicente del Caguán (Caquetá).

(Vea también: “Las disidencias fueron construidas por Duque”: Petro, que echa en cara descuido de la paz)

‘Iván Mordisco’ aparece en video con anuncio al Gobierno

Todas las especulaciones llegaron a su fin este viernes 23 de septiembre, luego de que las disidencias de las Farc publicaran un video en el que anunciaron su deseo de entablar diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.

Aunque en el clip aparece que el que anuncia las decisiones es el “Comandante Iván Lozada”, el diario El Tiempo dio a conocer que se trata del mismo ‘Iván Mordisco’.

“Nos reafirmamos en nuestro compromiso con el Gobierno de una fase exploratoria para diálogos francos en busca de salidas al conflicto social y armado que sufre el país desde hace décadas. Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados”, dijo el delincuente.

Lee También

El anuncio se da un día después de las declaraciones de Petro, en las que hizo un llamado a los grupos criminales para que se abrieran a la posibilidad de “un cese multilateral del fuego”, iniciativa de su proyecto base conocido como ‘Paz total’.

Acá, el video compartido por Caracol Radio:

#6AM | #ATENCIÓN El video que comprobaría que alias 'Iván Mordisco' sí está vivo y no murió en combate como se había dicho.

Dicho video aparece con fecha de ayer, 22 de septiembre y en este 'Iván Mordisco' ordena a las disidencias suspender sus ataques a la fuerza pública. pic.twitter.com/35tXJfRgaQ

— Caracol Radio (@CaracolRadio) September 23, 2022

Leer todo el artículo