Iván Duque cree que Colombia avanza a una crisis autoinducida en su sistema de salud

1 mes ago 22

Poco a poco el expresidente Iván Duque va teniendo más notoriedad en el escenario político de Colombia. El actual presidente, Gustavo Petro, apenas acaba de cumplir cien días de Gobierno, y su antecesor es cada vez más un crítico intenso.

(Le interesa: Al estilo Duque, Gustavo Petro también tendrá programa de televisión: canal y horario)

Duque habla de todos los temas y expone sus realizaciones para compararlas con las incipientes políticas que está dibujando la administración de Petro. Uno de los temas más sensibles es el del sistema de salud, comoquiera que al expresidente le tocó lidiar con crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Con todo, Petro ha afirmado que el sistema de salud de Colombia es uno de los peores del mundo. Con base en ese criterio, encargó a su ministra de Salud, Carolina Corcho, de hacer un revolcón que tiene a la expectativa a los colombianos.

Para Duque, el concepto de Petro sobre el sistema de salud colombiano es “errático”. Le dijo a El Tiempo, además, que, por el contrario, “gracias a este sistema logramos que Colombia fuera el primero en el ranking de Bloomberg en Latinoamérica y el Caribe, en resiliencia contra la pandemia del COVID-19, y el segundo en este hemisferio después del Canadá”.

Subrayó en ese mismo medio que el país tiene una cobertura de 99,6 %, “prácticamente universal”, y destacó que durante su gobierno cerró más de 11 EPS de mala calidad y trasladó cerca de 8 millones de colombianos a otras que sí prestan un servicio apropiado.

Lee También

“¿Cree posible que vayamos a una crisis autoinducida, para justificar el cambio total del modelo?”, le preguntó el diario capitalino, y Duque no dudó: “Sí, a través de la falta de pago oportuno al sistema de aseguramiento. Si el Gobierno no les gira a las aseguradoras, estas no le giran a sus proveedores ni a los hospitales y pueden terminar generando una crisis y a partir de esa crisis, legitimar la idea de estatizar el sector de la salud”.

Duque considera que Corcho “ha sido históricamente enemiga del sistema de salud que tiene Colombia, principalmente por sesgos ideológicos”. El expresidente dijo que “no se puede dirigir la salud de un país con ideología”.

“Nosotros trabajamos con la ciencia, con los operadores privados, con los operadores públicos; duplicamos las ucis; tuvimos la mayor vacunación en la historia de Colombia; movilizamos millones de personas a tener telemedicina y consulta en casa; logramos la mayor cobertura histórica que ha tenido el sistema, y lo hicimos construyendo sobre lo existente y mejorándolo”, agregó el expresidente en El Tiempo. “Destruir el sistema de aseguramiento privado sería poner a la salud de Colombia en cuidados intensivos”.

Finalmente, considera que todo lo que ocurre en cuanto a la Salud en Colombia en el Gobierno de Petro tiene un propósito: “claramente” estatizar el sistema. “Ese enfoque de tratar de deslegitimar la participación privada es un error monumental”, dijo Duque en el mismo medio.

“Quizás la mejor forma de explicarlo es que cuando empezó la pandemia Colombia tenía más unidades de cuidado intensivo per cápita que muchos de los países grandes de América Latina y más del 70 % estaban en la red privada de salud, lo cual demuestra que nuestra preparación y además la capacidad para vacunar masivamente se debe a un sistema de salud que sabe combinar a los actores privados con los públicos”, terminó.

Leer todo el artículo