El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó este jueves que permitirá a los palestinos que quieran abandonar Gaza voluntariamente hacerlo a través del puerto de Ashdod y del aeropuerto de Ramon, ambos en territorio israelí.
"Estoy en un proceso acelerado para establecer una administración de emigración voluntaria y permitir que aquellos que quieran abandonar Gaza voluntariamente, lo hagan a través del puerto de Ashdod y a través del aeropuerto de Ramon", dijo en un comunicado sobre este plan, que anunció hace días tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a la población de Gaza, y ahora concreta con esos dos posibles puntos de salida.
Palestinos desplazados cruzan el corredor de Netzarim. Foto:AFP
En el comunicado, publicado coincidiendo con el último canje de rehenes israelíes cautivos en Gaza por presos palestinos que pone fin a la primera fase de la tregua, Katz añade que "Hamás no seguirá teniendo el control de Gaza, ni civil ni militar", algo que "no podrá ser porque no puede ser".
Y continúa diciendo que espera que el plan de Trump de desplazar a sus 2 millones de habitantes para reconstruir y convertir Gaza en un centro turístico se haga realidad.
"Espero que así sea, y espero que sea después de que las Fuerzas de Defensa de Israel decidan", agrega el ministro de Defensa.
El pasado 15 de febrero, tras las palabras de Trump, Katz anunció el establecimiento de un "Directorio para la Salida Voluntaria de los Residentes de Gaza" dentro de su cartera, que busca asistir a los palestinos de la Franja para que abandonen su territorio.
"El plan incluye asistencia extensiva que permitirá a cualquier residente de Gaza que quiera emigrar voluntariamente a un tercer país a recibir un paquete que incluye, entre otras cosas, disposiciones especiales de salida por tierra, mar y aire", recogió entonces un comunicado del ministerio israelí de Defensa.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz. Foto:Ministerio de Defensa de Israel/EFE
Israel está "listo" para volver a la guerra a dos días del final de primera fase de tregua
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó este jueves que el Ejército está preparado para volver a la guerra en Gaza, a falta de dos días para que concluya la primera fase del alto el fuego y sin que hayan trascendido detalles sobre el paso a la segunda.
"Queremos recuperarlos a todos (los rehenes cautivos en Gaza) y la forma más significativa de continuar es que Hamás sepa que las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para volver a la guerra, y esa es la verdad", dijo el titular de Defensa en una conferencia ante los jefes de los consejos regionales israelíes.
EFE