Antes de que lleguen estos equipos al mercado colombiano, conozca sus funcionalidades por si piensa comprar.

Luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil tumbara la medida que prohibía la venta de equipos Apple con 5G en Colombia, por una demanda de la empresa Ericsson que alegaba derechos sobre esta tecnología, todo indica que la llegada del iPhone 14 al país vio la luz al final del túnel.

Esta nueva generación del teléfono inteligente de la manzana mordida fue lanzada el pasado 7 de septiembre y viene en cuatro versiones: iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Características del iPhone 14

Una primera diferencia entre estos dispositivos es el tamaño. De la línea más sencilla, el 14 viene en 6,4 pulgadas, mientras que el 14 Plus mide 6,7 pulgadas. Tienen procesador A15 Bionic y fueron diseñados en cinco colores: negro, plata, azul, rojo y púrpura.

Las cámaras de los dos están equipadas con una principal de 12 MP con un sensor más grande, cámara frontal TrueDepth, ultraancha para capturar más de una escena y Photonic Engine para fotos más iluminadas con poca luz.

Los otros dos integrantes de esta nueva familia, los 14 Pro (6,1 pulgadas) y 14 Pro Max (6,7 pulgadas) tienen de novedad, por ejemplo, una nueva función llamada Dynamic Island que permite una pantalla más interactiva en la parte superior (en el espacio de la cámara frontal) para recibir notificaciones y alertas.

Diferencia entre los iPhone 13 y 14

Al comparar estos equipos con sus antecesores, por el lado de las dimensiones el 13 Pro Max mide 160,8 x 78,1 x 7,7 mm y el 14 Pro Max 160,7 x 77,6 x 7,9 mm. En las cámaras también hay una diferencia, aunque se conservan los tres lentes. La principal del 13 Pro Max es de 12 MP y la del 14 Pro Max es de 48 MP como se mencionó anteriormente.

En las versiones más sencillas también hay unas diferencias con el iPhone 13: tiene sistema operativo iOS 16 (el 13 tiene iOS 15). En el tamaño de las pantallas: el 13 viene en 6,1 pulgadas y 5,4 pulgadas, mientras que el 14 llega en 6,1 pulgadas y el Plus en 6,7 pulgadas.

El tiempo de la reproducción de video también se puede comparar: el 14 dura hasta 20 minutos y el 14 Plus hasta 26 horas, mientras que su antecesor promete 19 horas. En cuanto al peso, el del 14 es 172 gramos y el del 13 es 174 gramos.

Toda la nueva línea 14 cuenta con dos funciones de seguridad que los 13 no tienen: la detección de choques y conexión de emergencia vía satelital.

Disponibilidad y precio del iPhone 14 en Colombia

Al consultar con Apple las fechas en que estos equipos estarán a la venta en el país, dijo que por ahora es incierto. Sin embargo, se estima que en los resellers (Mac Center y iShop) estén disponibles entre mediados de diciembre y principios de enero.

Por el momento, estos cuatro smartphones se pueden adquirir a través de la página oficial de Apple y para reclamarlo hay dos opciones: que le llegue al domicilio de un conocido en Estados Unidos, por ejemplo, o recogerlo en la tienda física de su preferencia (en la página se elige).

Usuarios que han optado por una de estas posibilidades y ya tienen los equipos en el país, manifestaron que los equipos funcionan perfectamente, pero hay que tener en cuenta dos pasos importantes antes de utilizarlos: se debe ir al operador móvil (Claro o Movistar) para activar la eSIM (SIM digital) debido a que estos nuevos dispositivos no cuentan con SIM física y además se debe registrar el equipo.

Antes de realizar este proceso, se recomienda llevar el celular nuevo encendido y con la información transferida del anterior dispositivo.

En cuanto a precios, el iPhone 14 estándar actualmente cuesta $799 dólares ($3.935.698 al cambio actual), el iPhone 14 Plus $899 dólares ($4.428.276), el iPhone 14 Pro $999 dólares ($4.920.854) y el iPhone 14 Pro Max $1.099 ($5.413.432). Al país podrían llegar a unos precios más altos por tema de impuestos y el cambio del dólar.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.