La Fiscalía española de Memoria Democrática abrió por primera vez una investigación para esclarecer las responsabilidades y la existencia de una posible estrategia conjunta entre la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y el régimen nazi en la detención y traslado de miles de españoles a campos de exterminio nazis.
La incoación de estas diligencias de investigación se han anunciado coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y, con ello, la liberación de los campos de Mauthausen y Gusen, en Austria, el 5 de mayo de 1945.
Según explicó el Ministerio Público este lunes, día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos de concentración nazis y a todas las víctimas del nazismo de España, la investigación abarcará el arresto y traslado de miles de españoles exiliados en Francia a esos campos nazis, donde fueron sometidos a trabajos forzados, tortura, desaparición y asesinato.
Se cumplen 80 años de la liberación de campo de concentración de Mauthausen. Foto:@anaais1982 / X
Las pesquisas buscarán esclarecer "graves violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas en el contexto de crímenes contra la humanidad" y también indagar en una posible estrategia entre la dictadura encabezada por Franco en España y el régimen nazi.
El próximo domingo, 11 de mayo, tendrá lugar el acto de conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen, en el que entre 90.000 y 100.000 personas fueron asesinadas y al que fueron deportados más de 7.000 republicanos españoles, una ceremonia a la que está prevista que asistan los reyes de España.
Tropas nazis circulando por una calle en 1940. Foto:Getty Images
Tras la Guerra Civil española (1936-1939), miles de españoles huyeron a Francia, donde luego fueron calificados por las fuerzas nazis de ocupación de 'rotspanier' (españoles rojos), y entre 1940 y 1945 más de 7.000 fueron deportados a Mauthausen-Gusen.
Catalogados como 'enemigos políticos y 'apátridas', ya que el régimen franquista se desentendió de ellos, gran parte de ellos murió en campos de exterminio.