La administración Trump está endureciendo las medidas en contra de los migrantes, incluso de algunos que entraron legalmente al país, y ha anunciado que, muchos ya no podrán tomar aviones. Estos son los detalles.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que los migrantes indocumentados ya no estarán en posibilidades de abordar aviones para vuelos nacionales.
Datos proporcionados por el medio El País indican que la medida afectará a casi 13'000.000 de personas, incluyendo a aquellas que ingresaron legalmente a través de la aplicación CBP One y cuentan con un estatus de libertad condicional.
Con el fin del programa impulsado durante la administración demócrata, ya no es posible que los datos que se recopilaron de los migrantes en CBP One sirvan como identificación para que puedan abordar vuelos domésticos.
Así, las autoridades de la TSA están advirtiendo a los extranjeros sin estatus legal que solo podrán viajar si es que abordan un vuelo de deportación o para llegar a un centro de detención.
Además, indicaron que si no es posible verificar la identidad de un extranjero en un puesto de control, tampoco se le permitirá ingresar a las áreas controladas.
Al respecto, Kristi Noem, secretaria de seguridad nacional, declaró al medio Fox: "Los extranjeros ilegales en nuestro país ya no pueden volar a menos de que sea para autodeportarse".
CBP ha establecido nuevas reglas. Foto:iStock
Real ID, el requisito que tendrán estadounidenses para viajar en avión
Los migrantes sin estatus legal ya no podrán abordar vuelos nacionales y, a partir del próximo 7 de mayo, muchos estadounidenses también podrían tener problemas para viajar.
A partir de dicha fecha se solicitará una identificación Real ID que cuenta con estándares de seguridad mayores para garantizar el registro de los ciudadanos estadounidenses en los vuelos.
Estas identificaciones, que muestran una estrella en la parte superior, serán obligatorias para acceder a determinadas instalaciones federales, ingresar a centrales nucleares y tomar aviones comerciales.