Imputan a dos policías por la muerte de joven en protestas del 2021

22 horas ago 14

close

close

Manifestantes se enfrentaron con el Esmad cerca de la Universidad Nacional en el 2021.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Manifestantes se enfrentaron con el Esmad cerca de la Universidad Nacional en el 2021.

La víctima, de 20 años, fue impactada por un artefacto lanzado por personal del Esmad.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en el suroccidente de Bogotá, el 1 de mayo de mayo de 2021. Los dos procesados pertenecían al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y, presuntamente, actuaron de manera irregular para dispersar una manifestación. Le causaron la muerte a un joven de 20 años.

Las pruebas dan cuenta de que el patrullero en retiro Acosta Salas disparó un true fly o lanzagranadas sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa impactando en la cabeza a Daniel Alejandro Zapata Pabón, quien fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después.

(De interés: Capturan a hombre que golpeó a una mujer en TransMilenio).

Daniel Alejandro Zapata, de 20 años, fue víctima fatal de las protestas en  2021.

De otra parte, se estableció que el entonces intendente Bombita Uriana estaba al mando del grupo del Esmad que atendía la situación y dio la instrucción de intervenir para despejar la vía, que era ocupada por varias personas. Para la Fiscalía, con su actuar habría desatendido su posición de garante de la población civil.

Cuando ocurrió este caso, en el marco de las protestas, la alcaldesa Claudia López informó que se habían hallado cuatro anomalías en el reporte, pues este se recibió varios días después de haber sido hospitalizado.

Dijo que uno de los inconvenientes fue que no tenía registro de que hubiera ingresado a un centro de salud por una lesión, entre los 288 ciudadanos heridos en protestas de los que tenía conocimiento el Distrito en ese momento.

Daniel fue un excelente colaborador del colegio distrital San Rafael y luego en su universidad. Soñaba con que el país cambiara y se volviera más justo. Sus profesores lo recuerdan como una alumno ejemplar, una persona alegre y feliz.

En su momento, muchos jóvenes llegaron a las instalaciones del plantel para que esta muerte no quedara en la impunidad. La víctima tenía solo 20 años. Murió en la clínica Eusalud, en donde ingresó el 1 de mayo. Sus heridas tenían un compromiso neurológico y luego de diez días de tratamiento murió a las 12:45 de la tarde en la UCI.

“Nos están arrebatando nuestros derechos, a la vida, a la protesta. Daniel era una persona con proyectos”, dijo uno de sus amigos al sufrir su muerte.

Las niñas y los niños de segundo de primaria en donde Daniel Alejandro Zapata Pabón hacia sus prácticas como profesor de inglés también lamentaron su partida. “Extrañamos cómo nos hacías reír”.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Leer todo el artículo