Hospital le extirpó el útero a 33 mujeres tras error en diagnóstico de cáncer: 'Lamentamos profundamente lo sucedido'

hace 4 semanas 24

En los últimos años, el cáncer de cuello uterino se ha convertido en el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia aproximada de 660.000 nuevos casos cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Conforme a los criterios de

El organismo de la ONU asegura que el cáncer de cuello uterino es considerado el tipo de cáncer más frecuente en mujeres de entre 35 y 44 años, y el promedio de edad de los casos diagnosticados es de 50 años.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos menciona que el cáncer de útero es una enfermedad que puede originarse en diversas partes de la matriz, siendo el más común el de endometrio, la membrana que recubre el útero.

Este es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Este es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Foto:iStock

El tratamiento más común para esta enfermedad es la histerectomía. La Clínica Mayo dice que es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar el útero. Este procedimiento, que se puede conjugar con otros tratamientos, es de los más efectivos según la ciencia, pero tiene consecuencias irreversibles para las mujeres, pues la extracción de este órgano genera la incapacidad de crear vida.

Este tratamiento es necesario para salvar la vida del paciente y garantizar su bienestar, si el diagnóstico es erróneo y se realiza la extirpación del útero puede generar consecuencias irreversibles.

En los últimos días, se conoció que en el hospital Universitario de Uppsala, de Suecia, por ‘error’ en el diagnóstico, un grupo de médicos le realizó a un grupo de 33 mujeres entre 2023 y 2024 la histerectomía.

“Lamentamos profundamente lo sucedido. La extirpación del útero es una operación importante, con consecuencias importantes e irreversibles”, indicó Johan Lugnegård, médico jefe del centro, en un comunicado de prensa en el que ha pedido disculpas a las mujeres afectadas.

Este es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Este es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Foto:iStock

Este grupo de 33 mujeres, quienes tienen una edad entre los 38 y 85 años, fueron informadas, tras las pruebas de detección, ya que encontraron que contaban con cambios celulares que eran precursores del cáncer de útero, por lo que era recomendable realizar una intervención quirúrgica.

Sin embargo, tras la operación por la que se les extirpó la matriz, resultó que la evaluación era incorrecta, por lo que la cirugía había sido innecesaria y resultaba irrevocable.

Luego de encontrar un inexplicable aumento en el diagnóstico de cáncer de útero, el hospital decidió por iniciativa propia comenzar una investigación para comprobar si estaba aumentando el número de casos de esta enfermedad o se estaba produciendo algún tipo de error que fuese necesario solventar.

Tommie Olofsson, jefe del laboratorio universitario del Hospital de Uppsala, confirmó que las evaluaciones habían sido demasiado estrictas, lo que había conducido a un “sobrediagnóstico sistemático”.

Tras haber confirmado el error y haberse disculpado por ello, el hospital sueco se ha comprometido a revisar el historial de casos similares, así como compensar económicamente a las mujeres afectadas.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo