Hombre agredido en El Dorado dice que sufrió un acto de racismo: "Es por mi color de piel"

2 dias ago 19

El hecho quedó en video por otra ciudadana que lo captó al ver el abuso del que el hombre era objeto en pleno ingreso al país, pero los detalles al respecto solo se conocían por esas imágenes, lo que ella dice que presenció, breves trinos del propio Camarillo y lo poco que deslizó Migración Colombia en un escueto comunicado anunciando investigaciones.

(Vea después: [Video] Funcionario de Migración Colombia agarró a patadas a viajero en El Dorado)

Por eso, el agredido contó más detalles del bochornoso episodio que vivió cuando llegó a Colombia procedente de Río de Janeiro, Brasil –donde dice ser residente– tras hacer una escala en Panamá. En su primera declaración no dudó en matizar los hechos como un acto de discriminación racial: “La discusión se debe direccionar hacia el racismo estructural que hay en este país”, sostuvo. “Creo que es por mi color de piel”.

El ingeniero confirmó que arribó a eso de las 9 de la mañana a Bogotá e intentó hacer el ingreso por el sistema biométrico, pero al ver que no funcionaba hizo una fila para hacerlo directamente con un funcionario. “Me atiende el señor que me agredió”, al que identificó como Jaime Alonso Sánchez Cárdenas.

“En ese momento el señor lo que hizo fue preguntarme si yo ya había hecho el chequeo de migración. Yo dije que sí, a lo cual me responde de forma grosera que entonces vaya y vuelva a intentar en todas las máquinas”, narró.

Lee También

Al volver a pedir ayuda la discusión poco a poco se fue trasladando del problema con el sistema biométrico a algo que nada tenía que ver por la susceptibilidad del funcionario: “Yo ya estaba ofuscado por la actitud del señor. Fui, intenté en todas las máquinas, volví y dije que no había funcionado. Me respondió otra vez de forma grosera, me preguntó si estaba gritando, dije que no, que me ayudara a buscar la solución”.

“Me alzó la voz, yo también le alcé la voz. Me dijo unas cosas que no recuerdo, yo también le dije otras. Hubo intercambio de palabras y en ese momento me dice que va a llamar a la Policía. Yo le dije que llamara a quien le diera su gana”, prosigue el relato.

(Le puede interesar: Le salió caro a funcionario de Migración coger a patadas a viajero; anuncian medidas)

Mientras el funcionario fue a traer a la Policía, Camarillo dice que hizo la cola para ingresar con otro agente. En ese momento llegó Sánchez con un supervisor que tendría apellido Roldán, quien sí mostró actitud conciliadora. Ante él, el viajero reconoció que insultó a su contraparte, en un aparente intercambio de improperios, y le sugirieron poner una queja. Fue ahí que se desató la agresión:

“Yo iba a pasar y en ese momento el señor agresor me da un puño en la cara, puño con el que me rompe la boca”, contó, mostrando una herida en el labio inferior a la cámara.

Aunque reconoce que en un primer momento intentó responderle la agresión físicamente, el pasajero dice que consiguió calmarse: “Hay una diferencia física entre el señor y yo: el señor es una persona entrada en edad, yo soy más joven, más alto. No vale la pena ponerme a pelear con este señor porque en todos los casos el negro siempre sale perdiendo”, razonó.

“Estoy seguro, y lo firmo donde sea, que si soy yo el que le da un puñetazo a él, en este momento estuviera en una URI. No tengo la menor duda”, agregó.

Según él, es ahí que interviene Sandra Barba, otra ciudadana que también llegaba de Brasil y comenzó a grabar lo que ocurría. Ella habló con medios de comunicación posteriormente y su versión coincide con lo que ha contado Camarillo.

(Lea también: Mujer que grabó agresión en El Dorado cuenta qué pasó antes; funcionario también dio puños)

El agredido dice que en ese momento tenía unos audífonos puestos, que se le cayeron con el puñetazo. Aunque el supervisor lo calmó y le insistió con la queja, ahí sobrevino la segunda agresión: “Cuando me agacho a recoger los audífonos para ir a poner la queja el señor me da la patada que se ve en el video”.

“En parte lo que pasó es culpa de Migración Colombia“: Camarillo

Lo ocurrido de ahí en adelante, según el relato de la víctima, muestra que hubo una pésima gestión del tema por parte de los demás funcionarios de la terminal aérea, tal como lo criticó incluso la testigo Barba. Por eso, pidió que Migración Colombia divulgue el video completo de su paso por la sala de migraciones e incluso de lo ocurrido después, donde dice que hubo permisividad con el victimario e incluso se sintió hostigado.

“Quiero hacer responsable a Migración Colombia porque en las dos agresiones que me hizo, físicas, tanto en el puñetazo como en la patada, yo estaba rodeado de funcionarios de Migración y en ningún momento, ningún funcionario de Migración atajó al señor Sánchez Cárdenas“, lamentó Camarillo.

“En el momento en el cual yo salgo de hacer la denuncia, que me llaman a una jefe, también varias personas tratan de meterme presión, de amedrentarme diciendo que si usted lo insultó también, etc.”, dijo.

“Supongamos que yo hubiese sido un imbécil y lo hubiera insultado. Yo creo que eso tampoco lo justifica para que me agreda, porque yo tampoco lo agredí”, acotó.

Sin embargo, lo más grave es que los demás funcionarios dejaron que Sánchez se acercara nuevamente en actitud provocadora: “Cuando yo iba camino hacia el cuarto donde puse la queja, los funcionarios de Migración no atajaron al señor Sánchez Cárdenas. Se me acercó incluso una tercera vez, yo me paré y estaba esperando a que yo lo agrediera para emparejar las cosas, pero yo en ningún momento lo agredí”, contó el agredido.

Hombre agredido en el aeropuerto El Dorado denunciará a funcionario agresor

Para concluir, Camarillo dice que Sánchez Cárdenas “tenía una actitud racista”: “Me dijo que yo era un gamín y una porquería”, recuerda.

Por eso, anunció que podrá una denuncia ante la Fiscalía y no piensa atender a ningún medio de comunicación: “No quiero que me revictimicen y las preguntas que hacen los medios también son racistas. Sé lo que es el racismo y no quiero que me vuelvan a revictimizar públicamente”.

(Al respecto: Procuraduría abrirá investigación a funcionario de Migración que pateó a pasajero)

“Espero que no se vuelva a presentar con otra persona”, culminó.

Este es el video del descargo del joven:

Leer todo el artículo