El hincha que con machete presuntamente habría atacado a un joven motociclista que recorría con la mamá las calles en el norte de Cali, cerca de la Terminal de Transportes, insiste desde la cárcel que es inocente.
No aceptó cargos por los presuntos delitos de homicidio tentado, así como hurto calificado y agravado, que la Fiscalía le imputó en la audiencia, donde el juez de control de garantías ordenó que fuera llevado a un centro penitenciario.
(Lea también: La historia sobre huesos hallados frente a una casa: serían de dos hermanos)
Según la Fiscalía, "los hechos materia de investigación ocurrieron en horas de la tarde, en una vía pública de la capital vallecaucana. El material probatorio da cuenta que un grupo de hinchas que se desplazaban en una caravana de buses, descendieron de uno de los vehículos y al parecer atacaron violentamente, con armas cortopunzantes, a las víctimas que se movilizaban en una motocicleta y portaban una camiseta alusiva a uno de los equipos de esta ciudad. Además de las agresiones fueron despojados de sus pertenencias".
Las víctimas eran el joven con la camiseta del Deportivo Cali y la madre de este motociclista, horas antes del clásico entre América y los azucareros, aquel 30 de abril.
"Al parecer, el detenido era quien portaba un machete en el momento del ataque, por lo que fue capturado el pasado 17 de mayo, por servidores del Cuerpo Técnico de
Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, en el barrio San Pedro del municipio de Palmira (Valle del Cauca)", indicaron en la Fiscalía.
(Además: Se llevaron el fracturado Monumento de Solidaridad del norte de Cali)
El detenido sería uno de los jóvenes que en un video aparece con un machete, asestando golpes contra un motociclista que vestía la camiseta del Deportivo Cali.
AUTORIDADES LOGRARON CAPTURAR A LOS MAL LLAMADOS HINCHAS QUE PROTAGONIZARON UN ACTO DEPLORABLE AL NORTE DE CALI ❗
Pasadas las 11:30 pm, las autoridades capturaron a los delincuentes que atacaron con un machete a un hombre que llevaba camiseta del Deportivo Cali pic.twitter.com/iM9NeyL3Ab
Y aunque el presunto ataque ocurrió en aquel 30 de abril, antes del clásico entre América y Cali, en el semáforo cerca de la Terminal de Transportes de Cali y de la clínica Nuestra Señora de los Remedios, en el norte de la ciudad, la captura no se había hecho efectiva. Ese clásico fue a las 6:20 p. m. de ese domingo.
Es así que pese a que ese día, en la noche, después del clásico, el alcalde Jorge Iván Ospina y las demás autoridades con la Policía Metropolitana de Cali ubicaron uno de los buses con supuestos hinchas que habrían protagonizado el ataque al motociclista, el joven del machete no había sido procesado desde que ocurrió la agresión.
(Lea también: Atención: detalles del accidente de un campero con estudiantes, cayó a una quebrada
En ese entonces, la Fiscalía informó que no hubo tal captura para haber iniciado dicho proceso judicial y que este organismo de seguridad del Estado habría abierto una indagación de oficio.
Luego de esa golpiza y de que el alcalde Ospina regañó fuertemente a estos jóvenes, junto a quien sería la mamá del joven agredido, el hombre del machete habría huido.
Sin embargo, en estas dos últimas semanas, la Policía con la Fiscalía lo ubicaron en Palmira y fue allí donde se legalizó su captura.
¡Rojo, mijo, significa vida! (...) los vamos a judicializar y nunca más entrar al sagrado Pascual Guerrero (...) ¡Falta de respeto, culicagados!
"Tenemos un machete así de largo, tenemos pistolas, tenemos armas traumáticas", dijo el alcalde Ospina, en la noche de ese 30 de abril, ante el grupo de jóvenes, presuntamente, señalados de la fuerte golpiza al motociclista con la mamá.
"Ser americano no es venir a Cali a dañar la vida. ¡Rojo, mijo, significa vida! ¡Respeto por la gente! Los señores que hemos identificado con esas armas, con esos machetes y esos cuchillos los vamos a judicializar y nunca más entrar al sagrado Pascual Guerrero (...) ¡Falta de respeto, culicagados! (...) Uno jamás le cae en pandilla a otra persona. Eso es falta de hombría y berraquera ¿Cómo es que ponen a doler a una mamá, cayéndole a otro pelado porque tiene otra camiseta?", fue el fuerte regaño del alcalde de Cali.
CALI