El animal fue liberado en zona boscosa de Murindó, con acompañamiento de la autoridad ambiental, cerca al lugar donde su madre lo buscaba.

Los bomberos del municipio de Murindó (Urabá antioqueño) permitieron que un cachorrito de jaguar pudiera reencontrarse con su mamá. Los oficiales recibieron el felino por parte de unos operarios de una empresa que lo había capturado, evaluaron su condición médica y lo regresaron a su ecosistema natural.

“La empresa Electro Montajes Luna nos hizo entrega de felino capturado, por lo cual procedimos a su respectiva liberación en un sitio seguro cercano a su lugar de procedencia”, señalaron los Bomberos de Murindó en un comunicado.

Lea más: Visita inesperada: inmensa serpiente visitó la casa de máquinas en Hidroituango

Los operarios realizaban labores de mantenimiento de la red de energía, en zona rural del municipio, cuando se encontraron al felino bebé. De acuerdo con ellos, les pareció que el animal estaba extraviado y decidieron capturarlo para entregarlo a las autoridades este 26 de noviembre.

Los bomberos recibieron indicaciones de Corpourabá (autoridad ambiental): tomaron un carro y una lancha para liberar al felino en zona segura y cerca al lugar donde su madre estaba buscándolo. En video quedó registrado el momento en el que el animal fue trasladado hacia zona boscosa. Corrió una vez recobró la libertad.

Entérese: A elefante marino lo mataron a disparos y luego se comieron su carne en Nariño

El jaguar –conocidos bajo el nombre científico de Panthera onca– es el felino más grande de América, sus manchitas redondas sobre el fondo amarillo son únicas para cada individuo. Son carnívoros y solitarios. Pueden llegar a medir hasta 2,2 metros entre la nariz y la cola.

Los jaguares pueden ser avistados desde México hasta el norte de Argentina. En Colombia habitan la cordillera oriental y las zonas selváticas de Amazonas y Orinoquía.

“(Los jaguares) Enfrentan actividades de cacería, fragmentación y disminución de su hábitat, disminución de presas y conflicto con el ser humano por consumo de animales domésticos”, explicó la fundación Omacha.

Desde Corpourabá pidieron a las empresas para que capaciten a sus funcionarios en manejo de fauna silvestre, para actuar adecuadamente cuando se encuentren este tipo de especies.

Juan Pablo Patiño

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.