La herramienta muestra avances con relación a la inteligencia artificial.

Google ahora le informará si está en riesgo de una inundación, así funciona

Google mostró este miércoles sus más recientes avances en lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial. Entre sus lanzamientos estuvo el servicio de alertas de inundación basado en esta tecnología que llegará en los próximos días a 18 nuevos países, incluido Colombia.

De acuerdo con la compañía, este sistema brindará información localizada a las personas que viven en áreas propensas a desbordamientos de aguas y emitirá alertas a través de los celulares. Funciona tanto para sistemas Android como iOS.

Este avance combina el modelado basado en la física con el aprendizaje automático para crear modelos de inundaciones más precisos y escalables en entornos del mundo real. Es decir, identifica las áreas en riesgo de inundación utilizando modelos de aprendizaje automático y datos que están disponibles públicamente a nivel mundial.

Estas alertas se actualizarán varias veces al día y en tiempo real, por lo que el sistema va generando notificaciones sobre eventos futuros. De igual manera, las personas pueden consultar información sobre inundaciones a su alrededor a través del buscador o en Google Maps.

¿Cómo funciona?

Para buscar inundaciones cercanas:

1- En su celular, active la configuración de ubicación.

2- Ir a google.com.

3- En el buscar escribir la palabra “Inundación”.

Para buscar inundaciones en una ubicación específica:

1- Ir a google.com (versión web o móvil).

2- En el buscador escribir “Inundación” junto a la ubicación en donde ocurrió la emergencia.

La iniciativa de prevención de inundaciones ofrece mapas interactivos en los que las personas pueden acceder rápidamente a información visual con la ubicación exacta prevista de la inundación. Así mismo, datos relacionados con la profundidad de las inundaciones incluyendo cuándo y cuánto es probable que aumenten las aguas.

¿Cómo decide Google cuándo mostrar una alerta de previsión de inundación?

Google muestra una alerta de previsión de inundación cuando el agua de un río supera un nivel de advertencia o cuando se espera que esto suceda.

Los niveles de advertencia estiman cuándo un río desbordará y, por lo general, se basan en eventos históricos de inundación. Las agencias gubernamentales que administran inundaciones proporcionan niveles de advertencia a Google.

En Colombia el monitoreo inicial arrancó con los siguientes tres afluentes; Cuenca Alto San Jorge (Antioquia), Cuenca Alto Putumayo (Putumayo) y Río Meta (Meta).

Este proyecto de Google, que nació en 2017, busca proporcionar acceso a información de seguridad de confianza en momentos de crisis. La herramienta hace parte del Programa de Respuestas de Crisis de Google.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.