Este año van 14 capturados en Bello gracias a información de la comunidad.

Cuatro integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Los Triana, quienes serían los principales dinamizadores de la extorsión y el desplazamiento forzado en viviendas de interés social del barrio Zamora de Bello, fueron capturados por las autoridades en un trabajo coordinado entre el Gaula Metropolitano y la Fiscalía General de la Nación.

Entre los cuatro capturados se encuentran alias “la Diabla” y alias “la Ronca”, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión agravada. Las autoridades, además, encontraron armas de fuego, municiones, equipos de comunicaciones, dosis de estupefacientes, registros de operaciones y dinero en efectivo.

Este golpe se suma a otros recientes recibidos por parte del Grupo Delincuencial Los Triana. En marzo de 2022 fue capturado alias “la Burra”, uno de los criminales más buscados del Valle de Aburrá y segundo cabecilla de la organización. También cayó alias “el Costeño”, organizador de Los Triana.

Según Yenia Rivas Rentería, secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, este nuevo golpe fue posible gracias a la información suministrada por fuentes de la comunidad, por lo que pidió a la ciudadanía que siga denunciando operaciones criminales y responsables ante las autoridades para poder desactivar las redes y rentas criminales en los barrios.

Estas capturas se suman a los 10 delincuentes detenidos en el año 2022 en el marco del Plan de Recompensas que la Alcaldía de Bello ha adelantado. En 2020, con ayuda de la comunidad, fueron capturados 48 delincuentes jefes y cabecillas, por lo cual se pagaron $337 millones. En 2021, se entregaron casi $164 millones en recompensas por información que facilitó la captura de otros 47 integrantes de grupos criminales. Este año, según autoridades de Bello, se han capturado 46 delincuentes, 14 de ellos gracias al trabajo articulado con el programa Plan Recompensa en el cual se han entregado $220 millones de pesos.

El Colombiano