Fiscalía sigue "reconstruyendo hechos" del caso Dilan Cruz; se cumplen 3 años de su muerte

2 semanas ago 11

En un video difundido en la cuenta de Twitter de Denis Cruz, hermana de la víctima, ella y su mamá, Yeny Medina, hablaron sobre cómo avanza la investigación por los hechos en los que Dilan perdió la vida.

Las dos mujeres explicaron que su intención es conmemorar la memoria del joven y no olvidar que mientras “luchaba por sus derechos y oportunidades educativas”, fue “asesinado”.

(Le puede interesar: Madre de Dilan Cruz cortó discurso de Gustavo Petro con emotivo mensaje; rompió silencio)

En el video, Denis Cruz detalló cómo va el proceso penal:

“Esta en investigación, en etapa previa. La Fiscalía, en términos generales, se encuentra reconstruyendo los hechos, ya que encontraron algunas deficiencias”.

Dichas falencias, se refieren a “varios informes forenses”, por lo que se tuvo que repetir algunos de ellos. Por eso, “la reconstrucción de los hechos se realizará, una vez más, en los próximos días”, detalló Fernando Rodríguez, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), encargado del caso, en Cambio.

Sobre el proceso disciplinario, que adelanta la Procuraduría contra el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, quien disparó el proyectil que terminó incrustado en la cabeza de Dilan Cruz durante el paro nacional, la hermana del joven detalló que “va más avanzado”.

Denis dijo que no va como esperan, pero que ya se llegó a una etapa de juicio en la que su familia aspira que se dé una sanción disciplinaria contra el policía. Por el momento, Cubillos continúa suspendido de su cargo.

Esta fue su declaración completa:

Hoy 23 de noviembre se cumplen 3 años del asesinato de mi hermano Dilan Cruz pic.twitter.com/RVKIMzglUZ

— 𝑫𝒆𝒏𝒊𝒔 𝒄𝒓𝒖𝒛 🌙 (@Denis011114) November 23, 2022

Lee También

La familia de Dilan fue enfática en que con ese video pedían que no se olvidara el caso y Medina cerró con un mensaje:

“Queremos pedirles al Gobierno y a todas las instituciones relacionadas con el caso que nos ayuden a tener una justicia verdadera, plena y pronta”.

(Le puede interesar: Creador de estatua de Dilan Cruz reprochó instalación sin permiso, pero estuvo en el acto)

Además, la revista citó un mensaje de la mamá en el que se mostró en desacuerdo con los homenajes porque los utilizan para aprovecharse de la memoria de Dilan:

“De mi parte NO voy hacer ningún acto de memoria por mi hijo Dilan Cruz […], me di cuenta que todos esos actos de memoria, hoy por hoy, solo sirven para que los demás se lucren y que uno, como víctima directa, sea el comodín de la explotación y el causante para que haya más víctimas dentro de esos eventos. Hoy por hoy muchos hacen con la memoria de nuestros muertos todo un festín, como si se tratara de cualquier cosa”.

Leer todo el artículo