Fiscal Francisco Barbosa dio positivo para COVID-19 y no se pudo reunir con Petro

1 mes ago 32

Mucha sorpresa hubo en el Gobierno Nacional por la sorpresiva ausencia del fiscal Francisco Barbosa en la reunión que tenía pactada a las 11:00 de la mañana de este 5 de diciembre con el presidente Gustavo Petro. El propio mandatario dio a conocer en Twitter que el funcionario dio positivo para COVID-19 y por eso no se pudo presentar al compromiso.

La cita con el fiscal Francisco Barbosa fue suspendida por la enfermedad del señor fiscal. Espero su pronto restablecimiento. https://t.co/1A8BMPy03A

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2022

(Vea también: ‘Fico’ Gutiérrez y más políticos saltan de la silla por cuenta de Petro y ‘primera línea’)

La Fiscalía General de la Nación detalló en un comunicado que Barbosa presenta buenas condiciones de salud; sin embargo, se mantendrá varios días aislado hasta que las pruebas del coronavirus salgan negativas y su estado sea el óptimo para ejercer sus funciones. El funcionario atenderá virtualmente los compromisos que sean de estricta necesidad. 

#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/JxUNrsPBeQ

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 5, 2022

La reunión de este lunes con Petro —quien también estuvo enfermo la semana pasada— tenía como eje central la revisión de los expedientes de cerca de 250 presos de la ‘primera línea’ que se planea queden en libertad antes de Navidad. Estas personas están acusadas de los delitos de terrorismo, tortura y daños a los bienes públicos en hechos que se dieron en el marco de las protestas del paro nacional en 2021.

La idea es que los señalados se acogan a una figura de ‘gestores de paz’ con el fin de avanzar en los diálogos nacionales que promueve el Gobierno de Gustavo Petro. Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en Blu Radio sobre los alcances de la propuesta para liberar a estas personas.

Lee También

“Tenemos un listado, son alrededor de 250 personas. No se está pensando en una excarcelación masiva, sino será caso por caso, algunos sí y algunos no. Lo que se pretende es una reconciliación entre los colombianos y las personas que acepten ser gestores de paz”, expresó.

Leer todo el artículo