Expolana 2024: un evento que exalta las labores y saberes tradicionales de más de 200 años de artesanos, hilanderos y esquiladores

hace 3 semanas 49

El 26 y 27 de octubre, en el municipio de Cucunubá, a 84 kilómetros de Bogotá, se llevó a cabo la quinta versión de Expolana Cundinamarca 2024 ‘Hilando Tradición’. Este evento de moda, cultura y tradición destaca todo el proceso de transformación de la lana, desde la esquila hasta la pasarela. Se trata de un homenaje a los artesanos, quienes preservan las técnicas tradicionales de tejido, hilado, esquilado y teñido.

Conforme a los criterios de

Los tejenderos y artesanos cucunubenses han transmitido sus conocimientos y saberes ancestrales de generación en generación por más de 200 años. A través de la producción de prendas únicas como las ruanas, sacos, bufandas y muchos otros productos realizados en lana.

Los emprendimientos de varios municipios de Cundinamarca

El primer evento del día fue la apertura de los ‘stands’ para exhibición y comercialización, en el que varios artesanos de distintos municipios de Cundinamarca presentaron sus emprendimientos. Desde muñecos, accesorios y prendas hasta artículos para el hogar, todos hechos a mano.

EL TIEMPO tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los emprendedores en la feria. Muchas de estas personas hablaron sobre la importancia de preservar los conocimientos ancestrales, pues estas técnicas son el sustento de varios cucunubenses. Beatriz Carrillo, quien lleva más de 15 años trabajando con ovejas, dijo que era una herencia familiar. Similarmente, María Pérez, quien tiene más de 50 años en el negocio, se encontraba con su nieto tejiendo más productos para exhibir y expresó que los tejidos eran una tradición.

Algunos de los productos expuestos.

Algunos de los productos expuestos.

Foto:Sofía Arias EL TIEMPO.

A pesar de que muchos temían que las nuevas generaciones no mostraran interés por estos saberes, madres y abuelas en los ‘stands’ estaban acompañadas por sus hijos y nietos quienes con orgullo hablaban sobre el trabajo de sus familiares tejenderos y artesanos. Incluso, fue el hijo menor de edad de Yéssica Contreras quien tomó la vocería con los clientes y contó toda la historia detrás del negocio de ovejas y más peluches hechos con lana natural.

El niño explicó que el emprendimiento había nacido en la pandemia por la crisis económica. Después de identificar las habilidades de las mujeres del hogar, su madre decidió montar el negocio junto a su abuela, quien toda la vida había cuidado y esquilado ovejas para tejer sacos para sus tías. En la actualidad, elaboran estos productos con mucho cariño y están tratando de aprender nuevas técnicas de tinturado a base natural para brindar un valor agregado.

Conversatorio 'Origen de la lana'

Después de esto, se llevó a cabo el conversatorio ‘Origen de la lana’, en el que los artesanos hablaron sobre la importancia de sus tradiciones de más de 200 años. María Margarita Pérez, una de las invitadas especiales, contó que comenzó a hilar desde los cuatro años y perfeccionó la técnica cuando tenía siete años. Una de sus hijas sabe hilar y tejer, así que dijo que una manera de rescatar las costumbres es enseñándoles a los niños desde pequeños, pues observando se puede aprender y desarrollar el interés.

x

Demostración de esquilado con la oveja 'Minerita'.

Foto:Sofía Arias EL TIEMPO.

Luego fue el momento de una demostración de esquilado con la oveja ‘Minerita’. Los expertos exaltaron el valor detrás de las prendas elaboradas con lana natural, específicamente, las ruanas. Estos artículos son ignífugos, absorben humedad, son repelentes al agua, biodegradables, sostenibles y únicos, pues no hay otro diseño igual.

Por la tarde, se desarrolló el concurso de hilanderas y una competencia con estas artesanas de diferentes municipios.

Concurso de hilanderas.

Concurso de hilanderas.

Foto:Sofía Arias EL TIEMPO.

La pasarela más importante de Cundinamarca

En frente de la iglesia de Cucunubá, se llevó a cabo la pasarela de Expolana 2024, la más importante de Cundinamarca. La modelo y empresaria Laura Rentería fue quien estuvo a cargo de este importante evento. Fundadora y líder de Renace Fashion Studio SAS, institución de prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional, con licencias para certámenes de renombre como Miss Mundo Colombia Zona Llanos, Top Model of the World South America y Miss Tourism International.

EL TIEMPO tuvo la oportunidad de hablar con Rentería sobre su trabajo organizando el desfile en el que se presentaron los diseños de más de 30 artesanos de la región.

“Ver cómo poco a poco los artesanos han ido evolucionando en el tema de sus tejidos y en la competencia de diseño fue de las cosas más especiales. Poco a poco los artesanos están evolucionando un poco en el tema de diseño. También, el trabajar con ellos fue muy bonito, pudimos presentar sus colecciones y para ellos era muy emocionante ver esos diseños en una pasarela. Ellos no están acostumbrados a exhibir sus productos, entonces fue muy bonito ver el trabajo de las manos artesanas, aprender también sobre todas las tradiciones que llevan más de 200 años”, comentó.

Bajo el atardecer cucunubense se presentó la colección ‘Yo Soy Cosecha’, elaborada por más de 30 artesanos junto a los diseñadores invitados, Viviana Pulido, Alexis Cardozo y Juan David Garzón. La directora creativa, Luisa Ortiz, mencionó que durante varios meses trabajaron juntos para proporcionar herramientas para que pudieran crear sus propias colecciones.

Algunas de las prendas de la colección.

Algunas de las prendas de la colección.

Foto:Sofía Arias EL TIEMPO.

A lo largo de la pasarela, los modelos lucieron varias prendas hechas a mano inspiradas en las ruanas tradicionales, la laguna de Cucunubá, las papas, las ovejas, el carbón, la plaza de mercado, las colchas y las raíces de este municipio.

Se destacaron las lanas naturales, las texturas, los patrones, las líneas orgánicas y las arandelas de sacos, accesorios, cuellos, gorros, peluches, capas, bufandas, conjuntos, vestidos y ruanas.

Rafael Rapelo, exparticipante del ‘Desafío The Box 2023’ y top 10 de Mister Supranational, fue uno de los modelos de la pasarela de Expolana 2024. En diálogo con EL TIEMPO, el joven colombiano habló sobre su responsabilidad a la hora de exhibir las prendas elaboradas por manos artesanas y el posible impacto de esta visibilidad.

“La responsabilidad es grande, porque no solo me estoy jugando yo aquí en momentos de lo que voy a representar, sino lo que hay detrás. Detrás hay unas personas que trabajan arduamente por mostrar lo que ellas son capaces de hacer y es cultura, es tradición. La idea es ser el portavoz para que todos vean lo que ellos en realidad hacen: un trabajo duro, muy bueno, y muy bonito”, expresó.

Después de que todos los modelos desfilaron las prendas de las colecciones, los artesanos fueron llamados al escenario. El público estalló en fuertes aplausos a las personas detrás de los bellos tejidos que fueron lucidos en la pasarela más importante de Cundinamarca.

Los artesanos en la pasarela.

Los artesanos en la pasarela.

Foto:Sofía Arias EL TIEMPO.

Para finalizar, el alcalde de Cucunubá, Alexander Bello, dio un discurso sobre la importancia de los artesanos y sus obras en la preservación de tradiciones y técnicas ancestrales, al mismo tiempo que subrayó cómo su trabajo contribuye al fortalecimiento de la economía local. Estos artesanos no solo reproducen métodos pasados, sino que también le dan nueva vida a la cultura, conectando generaciones y manteniendo vivos los conocimientos transmitidos a lo largo del tiempo.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo