Expertos de la Universidad de Arizona revelan los cuatro pasos para acabar con la infelicidad y sentirse a plenitud con la vida

hace 3 semanas 67

La felicidad es uno de los sentimientos más valorados, ya que a nadie le gusta sentirse triste, es por eso hoy en día son muchas las personas que están en busca de ella. Algunos científicos han realizado investigaciones para poder romper el ciclo de la infelicidad.

Conforme a los criterios de

Los seres humanos se preguntan en realidad qué es la felicidad y cómo conseguirla. Tal vez no haya una respuesta para eso, porque puede sentirse alegre en horas o en días y ya después se le pasará, porque es una emoción que suele ser pasajera.

El estado de bienestar es posiblemente uno de los más anhelados, vivir felices, despreocupados, sin pensamientos intrusivos, con la tranquilidad suficiente que nos permite descansar por la noche y tener energía suficiente para el siguiente día.

La dicha no es eterna y llegan esos momentos tristes que suelen durar más tiempo que alegría, y algunas personas no saben cómo salir del estado de la infelicidad.

Floyd Chilton, director del Centro de Precisión, Nutrición y Bienestar de la Universidad de Arizona, ha realizado un estudio antropológico de la mente para comprender más un poco de este sentimiento.

“Hay una idea equivocada de que la felicidad es algo natural y no puede haber nada más alejado de la realidad”, comentó Chilton.

En su libro ‘Hay otra forma de alcanzar la felicidad: el proceso CAST de cuatro pasos que transformará tu vida’, él explica las cuatro fases por las que necesita pasar el ser humano: conciencia, concienciación, asunción y confianza.

Los cuatro pasos que debe seguir para romper el ciclo de la infelicidad

La mente del ser humano puede ser una aliada o una enemiga, por eso el experto recomienda que es crucial que la entrene, para manejar de forma efectiva los pensamientos engañosos y las emociones negativas.

“Casi todos estos sentimientos de tristeza y estrés se remontan a ese inconsciente primitivo. Vivimos en la niebla de una pesadilla, una pesadilla que ha creado nuestra parte del cerebro más instintiva”, agregó.

1. Despertar la conciencia

Para el profesor, el ser humano solo es feliz cuando es consciente. A veces, la mente suele jugar en contra y es ahí cuando llegan los momentos de infelicidad.

La mente puede provocar una reacción reflejo que no puede evitar como lo es la soledad y la tristeza, mientras que si usted está consciente pensará que todo es relativo y que cualquier cosa se puede arreglar.

Lo que va hacer que los problemas los vea con esta perspectivas, en el que va a buscar la mejor solución posible.

Cuando la mente esta consciente piensa mejor.

Cuando la mente esta consciente piensa mejor.

Foto:iStock

2. Profundice en lo que le preocupa

Aunque sienta miedo, el experto recomienda que debe ser consciente de los “cuartos oscuros”. Por ejemplo, si ve que constantemente tiene pensamientos negativos sobre un tema en concreto y comience a investigar desde hace cuanto le está pasando y dejar de un lado el pesimismo.

“Me sentía triste, y eso que tenía éxito. Ahora sé que no tengo que quedarme en esa infelicidad, aunque sé por qué se produjo”, comenta.

3. Asúmelo

En la vida del ser humano es normal que tenga momentos de tristeza que no pueda evitar, pero sí es consciente de ello, sabe cómo lo va afrontar, a pesar de que se siente sin ganas de hacer nada, debe afrontar la situación, para salir más rápido de ahí.

“Al volvernos conscientes, sabemos lo que se avecina. Sabemos que se acerca un tren, es el tren inconsciente el que dice: 'No eres suficiente. Yo puedo subirme al tren y estar allí durante semanas, meses, años, o puedo decir hoy que no. No me subiré a este tren hoy”, dijo.

Siempre debe confiar en el proceso

Siempre debe confiar en el proceso

Foto:iStock

4. Confíe en el viaje

El último consejo que Floyd Chilton hacia el proceso de la felicidad que propone es creer que está dónde está por un motivo, y que debe confiar en que las cosas pasarán de la manera en que se supone que han de pasar.

“Si haces esto, el fluir del río te irá de maravilla. Las cosas buenas te acabarán pasando. Sé que no parece una lógica muy científica pero este proceso también tiene algo de espiritual”, concluye.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo