Se trata de Ovidio de Jesús Ardila, quien gobernó en Carepa entre 2016 y 2019, y Jaime López Pacheco, quien hizo lo propio en Necoclí durante el mismo periodo.

Un exalcalde de Carepa y otro de Necoclí, en el Urabá antioqueño, tendrán que responder ante un juez por presuntamente haber favorecido con contratos a un testaferro del Clan del Golfo. Se trata de los exmandatarios Ovidio de Jesús Ardila, quien gobernó en Carepa entre 2016 y 2019; y Jaime López Pacheco, quien hizo lo propio en Necoclí durante el mismo periodo.

Según la Fiscalía, los dos funcionarios habrían direccionado la contratación para favorecer a alias Messi o “Candado”, un señalado “narco fantasma” del Clan del Golfo. Además de amañar la contratación para favorecer a ese grupo al margen de la ley, la Fiscalía ha dicho que tiene pruebas de que los funcionarios pedían coimas de entre 12% y 15% de cada contrato que celebraban.

Al parecer, los exalcaldes le estaban devolviendo el favor al Clan del Golfo. La Fiscalía argumentó que en campaña habrían recibido 410 millones de pesos para financiar sus aspiraciones.

En ese sentido, el exalcalde de Carepa, presuntamente, entregó tres contratos por más de 8.350 millones de pesos; mientras que el exalcalde de Necoclí habría asignado contratos de suministro de combustible por cerca de 1.690 millones de pesos.

“Messi” o “Candado”, quien responde al nombre de John Fredy Zapata Garzón, se encargaba de lavar los millonarios activos del Clan del Golfo a través de empresas y negocios puestos a nombres de terceros. Dijo la Fiscalía que “en maniobras ilícitas, al parecer, también participó el exsecretario de Planeación de Carepa, Alex Lozano Lozano, quien sería el responsable de direccionar un contrato por 453 millones de pesos para la construcción de un parque”.

Los dos alcaldes más el otro funcionario vinculado ya fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado fines de cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos. Ninguno de los tres aceptó los cargos.

Los exalcaldes de Necoclí y Carepa deberán enfrentar el proceso judicial que se les viene encima desde sus casas con medida privativa de la libertad.

¿Quién es alias Messi?

En octubre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación anunció que Freddy Zapata Rincón, alias Messi o alias Candado, había sido condenado junto a otras seis personas a penas entre los 6 y los 11 años de prisión.

Según el ente acusador, Messi se habría unido al grupo paramilitar Clan del Golfo –cuyo máximo jefe era alias Otoniel– para encargarse del tráfico de estupefacientes y del lavado de activos a través de amigos y familiares cercanos.

“Mediante compañías de ingeniería, comercializadoras de distintos productos y servicios, droguerías y operadores hoteleros, entre otros, los procesados ingresaron al sistema financiero multimillonarios recursos ilegales”, afirmó en ese entonces la dirección especializada contra el lavado de activos.