Estos son los vehículos que sí podrán transitar en el Día sin Carro en Cali

1 semana ago 3
ARTICLE AD BOX

Ya está listo el decreto para el Día sin Carro ni motos, este jueves 22 de septiembre, en Cali. Será de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“El Día sin Carro es una celebración a nivel mundial enmarcada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible; va muy de la línea de los Objetivos de la Política de Movilidad Sostenible que ha planteado la ONU para el planeta y las naciones del planeta. Cali se suma como lo hacen otras ciudades de Colombia”, dijo el secretario de Movilidad del distrito, William Vallejo.

Así mismo, podrán circular vehículos particulares eléctricos, entre carros y motos, que no causen contaminación. 

(Lea también: 'Pedía que no me matara por mi bebé, que me soltara: crónica de sobreviviente)

Hay 28 excepciones de vehículos que podrán circular ese día. 

Es decir podrán transitar: 

Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional, el vehículo oficial asignado la gobernadora del Valle del Cauca, el alcalde de Santiago de Cali, los embajadores y los cónsules.

Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública, vehículos operativos de Migración Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), destinados al traslado de personas procesadas.

Vehículos de propiedad del Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente al rescate y manejo de desastres, vehículos de Gestión del Riesgo y del Dagma.

Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente y habilitados por la Secretaría de Salud, vehículos de atención médica personalizada. El conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico.

Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación no removible.

(Además: El debate por las obras del parque turístico Cristo Rey de Cali)

Vehículos y motocicletas destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas.

 Vehículos operativos de la secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnostico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, de Ia Secretaría de Seguridad y Justicia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de la Secretaría de Infraestructura y de la Secretaría de Salud Pública.

Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental, limite su movilidad de manera permanente.

Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación.

Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali, el Procurador Provincial de Santiago de Cali, el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Contralor Municipal de Santiago de Cali, el Contralor Seccional del Valle del Cauca, el Registrador de Instrumentos Públicos de Cali, los Registradores Delgados Departamentales, el Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca, Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

Vehículos operativos de la Fiscalía general de la Nación - Seccional Cali, vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Santiago de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali, destinados al transporte de jueces y magistrados.

 Vehículos y motocicletas propulsados por motor hibrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

 Vehículos operativos de la Dian, destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

Vehículos para el transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados.

Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo programados durante la ‘Jornada de la movilidad sostenible’ o en horas próximas.

(Puede leer: Cierran investigación de fatal accidente de Freddy Rincón; esta es la conclusión)

Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público.

Vehículos y motocicletas de personal de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería. Deben estar identificados con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y solo podrá circular el personal en servicio.

Motocicletas en las que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales, si los conductores se encuentren debidamente acreditados. Deberán circular sin acompañante.

Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar.

Vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3,5 toneladas que, transporten materiales de construcción.

Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del distrito especial de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos horas para disponer el vehículo en su lugar de destino. El propietario o tenedor del vehículo retirado acreditará tal situación con los documentos de retiros expedidos por la autoridad competente.

Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos que deban presentarse ante centros médicos y recibir tratamiento sobre su enfermedad durante la jornada de movilidad sostenible. El vehículo solo podrá transportar al acompañante y al paciente. Esta circunstancia deberá ser acreditada. 

“Lo primero es resaltar que ese día se levanta la medida de pico y placa, es decir que antes de las 7 de la mañana cualquier persona podrá circular, igualmente después de las 7 de la noche, y no aplica para las personas que hayan pagado la tasa por congestión.", resaltó Vallejo.

“El objetivo principal es que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer otras maneras de movilizarse, diferentes a los vehículos de combustión interna en cualquiera de sus denominaciones, automóviles, camperos, motocicletas. Es una oportunidad para experimentar desplazamientos en bicicleta o a pie, y conocer las bondades que tienen estos modos de transporte", añadió.

Además, indicó que quienes incumplan con la medida recibirán una sanción por parte del cuerpo de agentes de tránsito que estarán ubicados en las entradas y salidas de la ciudad.

“Hemos dispuesto de una operación muy similar a la que teníamos en la declaratoria de la emergencia sanitaria para hacer el cumplimiento de los decretos de la restricción a la movilidad por la pandemia del covid 19. La sanción corresponde a $ 497.000, más la inmovilización del vehículo", dijo Vallejo.

A su vez habrá puntos de control articulados con Policía y otros estamentos de la Fuerza Pública para hacer verificación.

"Estaremos en las entradas y salidas de la ciudad, con 400 agentes de la ciudad", sostuvo el funcionario. 

Metrocali y los operadores del MIO alistan sacar más flota, este jueves.

Según Metrocali, habrá 690 buses que circularán hasta las 11 de la noche. Están permitidos carros y motos, pero eléctricos que no generen contaminación.

Sin embargo, en el Concejo lanzaron alerta por Unimetro que anunció cese del servicio por la falta de salarios a los conductores.

Unimetro tiene 164 buses del MIO, pero solo operan entre 10 y 20.

GIT Masivo sacará entre 20 y 25 buses, y Blanco y Negro, 35.

CALI

Leer todo el artículo