La información la confirmó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Fueron enviados a Medicina Legal para su revisión.

A medio metro de profundidad y junto a una prenda femenina que parecía ser una falda fueron hallados los primeros restos óseos del sitio de interés forense conocido como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.

Este se configura en el hallazgo forense más importante desde que iniciaron los trabajos de investigación para determinar si en esas montañas de escombros existen posibles cuerpos humanos de víctimas del conflicto dadas por desaparecidas.

La información la confirmó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, tras un recorrido por La Escombrera del cual EL COLOMBIANO fue testigo.

“Los restos óseos y la prenda de vestir fueron hallados en una de las 6 excavaciones que realizamos en la primera fase de investigación que adelantan la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para La Paz”, detalló uno de los antropólogos forenses adscritos a la Unidad y quien pidió la reserva de su nombre.

La prenda, “que parecía ser de una falda o vestido”, era de color verde claro y fue hallada mientras la retroexcavadora iniciaba los trabajos en uno de los puntos de interés forense.

El hallazgo es tan interesante para esta etapa del proceso, que ni Monzón ni él equipo técnico se esperaban encontrar algo de interés forense en estos primeros 6 puntos de excavación.

“Pero esto nos da esperanza. Aquí la gente siempre había creído que no íbamos a encontrar nada, pero esta sería la demostración de que sí”, le dijo la directora Monzón a EL COLOMBIANO.

Una vez fueron hallados los restos óseos, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda determinó que era necesario enviar todo el material a Medicina Legal, entidad que deberá evaluar si los restos óseos son humanos. Se deben someter a verificaciones.

“Al estar en terreno es difícil concluir si eran restos humanos, pero hay suficientes indicios para creer que sí lo son. En especial porque estaban mezclados con esa prenda de vestir femenina”, dijo el antropólogo.

Tras años de descomposición, los huesos fueron hallados fragmentados en pequeñas partes.

Además de este descubrimiento, la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz han hallado, por lo menos, otra docena de prendas de vestir como pantalones, camisetas y zapatos.

Sin embargo, dichos elementos no tienen interés forense, por lo que no han sido enviados a análisis.

Hasta ahora, el equipo también ha hallado huesos de animales y otro tipo de elementos normales dentro de un lugar de depósitos de basura.

Daniela Osorio Zuluaga

Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.