Alguna vez de su vida se ha sentido frustrado o estancado y no sabe cómo salir de allí, y a pesar de que busque las fórmulas puede que no las encuentre y justo ahí es cuando debe dar un paso al frente y cambiar el rumbo de su vida.
Conforme a los criterios de
Raquel Mascaraque es una divulgadora de neurociencia y psicología, en un video que subió en su cuenta de TikTok, hace unos años, compartió un concepto llamado ‘Mapa de conciencia’ o ‘Mapa de la vida’ y este sirve para analizar en qué parte de su vida esta y donde quiere llegar.
Este ejercicio sirve no solo para hacer un análisis de las cosas que ha hecho hasta el momento, sino que puede colocar como se imagina su futuro en cierto tiempo determinado.
Esta es una herramienta de crecimiento personal que suele ser muy útil, ya que le ayuda hacer una planificación de lo que quiere y lo que no quiere hacer durante su vida y le permite tener una mayor conciencia de las diferentes áreas, logrando así un grado de satisfacción.
Esta técnica fue creada en 1960 por Paul J. Meyer, un referente en ‘coaching’ y desarrollo personal y profesional, fundador del Success Motivation Institute, y este se consiste en un ejercicio de autoanálisis de las diferentes áreas que cada uno considera importantes.
Meyer explicaba que esto consistía en ocho categorías en las que estaba el desarrollo profesional, finanzas, salud y bienestar, familia, amistad, amor propio y de pareja, desarrollo personal y contribución a la sociedad, pero de estas usted puede agregar la que sean más importantes.
Esta rueda es versátil y puede elegir las áreas de su vida que sean las más importantes e incluso profundizar en otras partes del mapa. Por ejemplo, si ha notado que su vida familiar necesita atención, puede crear una rueda familiar dedicada a profundizar esta relación.
El Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física (ISAF), explica lo siguiente con respecto a este ‘Mapa de la vida’.
“Se debe describir claramente lo que queremos y lo que no queremos en cada una de las áreas clave de la vida y definir claramente nuestros estándares antes de comenzar. ¿Qué son los estándares?, pues los límites, normas o condiciones, es decir, las cosas que sí o sí vas a hacer y las que no vas a permitirte. Por ejemplo, si tu objetivo es tener un estilo de vida saludable, puedes poner en tus normas seguir el ‘Plato de Harvard’, y en tus límites deberías comprar una bollería industrial”, agrega ISAF.
Estas normas le ayudan a marcar el camino y a describir aquellas cosas que no quiere y que le gustaría sacar de su vida.
“Dejar claramente definidos nuestros estándares, nos ayuda a evitar con mayor determinación aquellas cosas que no nos convienen, frenan nuestro desarrollo e impiden que avancemos en dirección al objetivo propuesto”, explica el instituto.
Cuando ya tenga establecido todas las normas y todo lo que quiere hacer, debe dibujar un gran círculo dividido en áreas. Es importante que escriba todo con sinceridad, para que así puedan identificar en qué está fallando y que debe mejorar.
Al momento de calificar cada una de ellas, debe hacerlo en una escala cero a diez, en el que cero es el más bajo y el diez, el más alto y como es el nivel de satisfacción que experimenta en cada una de ellas.
“La rueda de la vida se basa en la noción de que el equilibrio adecuado entre todas las áreas de la vida puede conducir a la felicidad y la satisfacción, así que tómate tu tiempo para pensar bien en qué momento estás”, señalan algunos expertos.
Al momento de crearla puede ser creativo, ya que puede marcar el cero en el centro y el diez en la parte exterior, cada uno con un color diferente. Recuerde que debe enfocarse en aquellas cosas que para usted y que no le está dedicando el tiempo necesario y márquelos con un color diferente.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO