El liberal y gobiernista Fabio Rivera se impuso al concejal Simón Pérez (9) y a Dora Saldarriaga (1) con once votos a favor.

La coalición gobiernista del alcalde Daniel Quintero conservará en 2023 la presidencia del Concejo de Medellín, luego de la elección del concejal liberal Fabio Rivera este miércoles, que se impuso a Simón Pérez, la carta de la oposición para recuperar el control de la corporación en el último año de gestión de gobierno. La concejala Dora Saldarriaga se autopostuló y votó por ella misma.

Así fue la votación por la presidencia:

Por Fabio Rivera votaron (11): Lucas Cañas, Luis Carlos Hernández, Aura Marleny Arcila, Fabio Rivera, Juan Felipe Betancur, Carlos Mario Romero, Jaime Cuartas, Juan Jiménez, Babinton Flórez, Lina García y Nataly Vélez.

Por Simón Pérez votaron (9): Julio González, Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque, Simón Pérez, Leticia Orrego, Claudia Ramírez, Carlos Ríos, Alfredo Ramos y Sebastián López.

Por Dora Saldarriaga (1): Dora Saldarriaga (se autopostuló).

¿Movida burocrática?

Las dos coaliciones tenían claro los votos, pero en toda esta maraña política hay un concejal que se ha convertido en la gran incógnita: Luis Carlos Hernández del Partido de la U, que en ciertos debates y momentos claves se ha ausentado del recinto, lo que ha sido aprovechado por la alianza gobiernista para intentar, como sucedió con el debate de la venta de UNE, revivir la iniciativa que ya había sido negada.

En los pasillos del Concejo se daba como un hecho que Hernández inclinaría la balanza a favor del candidato gobiernista, el liberal Fabio Rivera, tal como terminó ocurriendo. Y esta posible inclinación estaría marcada por una negociación burocrática a favor del Partido de la U, específicamente para el equipo al que pertenece Hernández, el del exsenador Germán Hoyos.

Este diario conoció que una de las dos cuotas que tiene el concejal liberal Fabio Rivera en la Contraloría de Medellín, el contralor auxiliar Andrés Johan Giraldo, saldría del cargo esta semana para darle espacio al exconcejal Manuel Alejandro Moreno, quien habría renunciado a la Personería, para asumir esa plaza esta misma semana.

Con esta movida burocrática que favorecería al Partido de la U, el gobierno de Daniel Quintero ya había asegurado la elección de Rivera, con 11 votos, y con ello garantizaba el manejo de la agenda de control político del Concejo en 2023, un año clave para la culminación de la gestión y las elecciones locales. Ocurrió tal cual como informamos desde el martes.

El Colombiano