Ese pan no se quemó: Gobierno no cobrará impuesto jugoso a las panaderías de barrio

1 semana ago 2
ARTICLE AD BOX

Ocampo, que en su momento aclaró cómo será el impuesto a los alimentos ultraprocesados, indicó que la propuesta final de reforma tributaria buscará no cobrar ese gravamen a panaderías y tiendas de barrio.

“Vamos a proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías. Para que una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto. Serían empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos [los que paguen]”, detalló Ocampo en diálogo con La República.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que se plantea especificar el porcentaje de sales y azúcares por los cuales un alimento deba pagar impuesto (al ser considerado ultraprocesado).

“Los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares tendrían una base gravable sobre el precio final de venta, con una tarifa de 10 %“, señaló ese medio acerca del mencionado gravamen.

(Vea tambiénPrecio de los tiquetes aéreos quedaría en las nubes, por nuevos impuestos en Colombia).

Lee También

En su momento, Ocampo había defendido el impuesto argumentando que era por la salud de los colombianos.

Reforma tributaria también se la rebajaría a los emprendedores

Sobre el punto del impuesto al patrimonio, Ocampo recordó que la idea es entender que la riqueza es lo más desigual que hay, por lo que es clave tener ese gravamen. Allí, aclaró que los nuevos emprendimientos no serán gravados fuertemente.

“Hay problemas que hemos venido analizando y estamos abiertos a encontrar alternativas para el patrimonio. Los nuevos emprendimientos no serán objeto de este tributo”, agregó el ministro.

El cambio en ese sentido da cuenta entonces de que los nuevos emprendedores no paguen impuesto al patrimonio, mientras no dan utilidad.

Leer todo el artículo