"Es un idiota útil": 'Pacho' Santos le puso rótulo a Lafaurie en diálogos con el Eln

2 semanas ago 13

Gran revuelo se ha desatado en diferentes sectores políticos del país por la designación de José Félix Lafaurie como negociador en los diálogos de paz con el Eln, que ya comenzaron hace un día. El esposo de la senadora María Fernanda Cabal aceptó la invitación de Gustavo Petro, con quien ha tenido serias diferencias.

(Lea también: Qué papel tienen los ganaderos en negociaciones con el Eln, que empiezan en Venezuela)

Precisamente, uno de los que opinó sobre la nueva función del presidente de Fedegán es el exvicepresidente y miembro de la oposición Francisco ‘Pacho’ Santos, quien en diálogo con Revista Semana se animó a calificar el rol que tendrá Lafaurie en las conversaciones con el Eln. 

“Está haciendo el papel de idiota útil, está haciendo el papel de quien valida. El final de esto ya sabemos lo que va a ser y el señor Lafaurie no va a tener nada que decir. No va a cambiar para nada el resultado de esta no negociación, sino preacuerdo. Es un gran idiota útil que se deja utilizar para validar ni siquiera una negociación, sino un acuerdo de intenciones que va a generar lo que ya dije”, expresó.

Sumado a ello, ‘Pacho’ Santos se basó en su experiencia en diálogos de paz con esa guerrilla en los gobiernos de Samper, Pastrana y Uribe para animarse a predecir lo que será el resultado de una nueva ronda de negociaciones.

“Esta paz con el Eln va a ser igualita que con las Farc. Va a ser un ‘show’, se van a desmovilizar algunos pocos y estos señores van a llegar al Congreso (Gabino, Antonio García y Pablo Beltrán), pero el Eln va a seguir en su negocio, que hoy es el narcotráfico, el oro ilegal, el contrabando, que está creciendo brutalmente en Venezuela y no van a dejar el negocio, porque con eso subsisten”, aseguró.

Lee También

A José Félix Lafaurie le han llovido críticas por aceptar dicha invitación. Hasta su propio hijo le pidió una explicación, asegurando que no estaba enterado del tema y que esa era una discusión que debían mantener junto con la senadora María Fernanda Cabal.

Leer todo el artículo