Encándalo en la Uaesp por filtración de información en contrato de cementerios

6 dias ago 10

Un funcionario de la entidad habría revelado información sobre contrato a proponente ganador

Entidad revela que puso denuncia ante la Fiscalía por hechos irregulares en contrato de cementerios.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) informó en un comunicado que había recibido una denuncia sobre presuntos hechos irregulares durante el proceso de contratación de la concesión de cementerios distritales y que  había puesto esa situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Según conoció EL TIEMPO, la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho, recibió una denuncia fundamentada en una grabación en la que supuestamente un contratista de la Uaesp acuerda con uno de los dueños del consorcio que ganó la licitación de los cementerios ayudarlo para que quede con el proceso.

"La grabación fue entregada a la Fiscalía para validar su veracidad", le dijo una fuente enterrada del escándalo a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: ¿Qué está pasando con las basuras en Bogotá?)

La persona que habría filtrado información sobre la licitación sería un funcionario de la Uaesp vinculado mediante contrato que al parecer ya no se encuentra en la entidad.

La directora de la entidad habría recibido la denuncia el pasado 8 de noviembre, a través de una funcionario de los cementerios. Esa persona le habría revelado los presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los cementerios distritales.

Entre las evidencias recopiladas, según la Uaesp, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido.

"Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados", señala la entidad en el comunicado.

Camacho dice que por instrucción de la alcaldesa Claudia López se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de control y agrega que tanto ella como sus equipos jurídico y técnico "están atentos a colaborar en todas las investigaciones y requerimientos que presenten las autoridades judiciales y entes de control".

El comunicado finaliza señalando que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos está comprometida con el esclarecimiento de los hechos objeto de denuncia y que, además, ha extremado todas las medidas en los procesos internos para garantizar la transparencia en la entidad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo