En Bogotá ya se ha recuperado gran parte de la ocupación laboral en mujeres

6 dias ago 13

500 mujeres con unidades productivas en Bogotá recibieron un apoyo de 3 millones de pesos. 

En pandemia, el 57 por ciento del empleo perdido correspondió al sexo femenino.

A través del programa ‘Mujer emprendedora y productiva’, 500 mujeres con unidades productivas en Bogotá recibieron ayer, en la rendición de cuentas de empleo en mujeres, apoyos por 3 millones de pesos para la capitalización de sus negocios. Esto con el fin de disminuir las brechas que tiene el sexo femenino en el campo laboral.

(Le puede interesar: Distrito anuncia curso gratuito para motociclistas en noviembre y diciembre)

Cabe mencionar que en el año más fuerte de la pandemia, en Bogotá se perdieron el 25 por ciento de los empleos, lo que representa más de 1’100.000. El 57 por ciento del empleo perdido en 2020 fue de mujeres, a pesar de que su participación era 45,5 por ciento en la ocupación de la ciudad.

Por lo que se puede afirmar que el golpe fue mayor para el sexo femenino, no solo porque perdieron más empleos que los hombres, sino porque también su recuperación ha sido más lenta.

Una de las razones es que sobre ellas recayeron las labores del cuidado, y esto amplio aún más la brecha histórica que han enfrentado las mujeres en el campo laboral.

No obstante, a septiembre de 2022 las mujeres han recuperado el 97,3 por ciento de la ocupación, y se está a 49.000 de alcanzar los niveles prepandemia (2019).

“Este es el siglo de las mujeres, porque vamos a pasar de ser cuidadoras a emprendedoras, de emprendedoras a empresarias, de empresarias a alcaldesas”, aseguró la alcaldesa Claudia López durante el evento.

Algunas de las herramientas que ayudaron a disminuir el desempleo y a aumentar los ingresos de las mujeres en la capital fueron los programas que empezó a llevar a cabo la Alcaldía.

Entre estos, ‘Mujer empoderada y productiva’, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que ofrece la oportunidad de fortalecer el emprendimiento femenino en los diferentes modelos de negocios.

El programa cuenta con cobertura dentro de las 20 localidades de la ciudad y busca llegar a todas las mujeres que estén interesadas en formarse, crecer y asumir retos dentro de la economía.

La inversión con la que cuenta este plan es de 29.403 millones de pesos, y la OEI aporta 14.718 millones en especie, es decir, en material didáctico.

Es importante mencionar que en esta convocatoria se presentaron 5.144 unidades productivas conformadas por 15.846 mujeres, y de estos micronegocios, 3.367 culminaron el proceso de formación sobre emprendimiento y género.

Las mujeres que participaron recibieron fortalecimiento empresarial para su negocio, por medio de formación en habilidades gerenciales y referentes empresariales. También lograron ampliar sus redes, desarrollar un portafolio y mejorar sus productos y servicios.

Adicionalmente, obtuvieron un entrenamiento en finanzas personales y familiares, y también recibirán 3 millones de pesos para darle el impulso que necesita cada emprendimiento o negocio. Ayer, las primeras 500 mujeres recibieron este incentivo, la meta son 3.300.

Durante la entrega de los incentivos, Blanca Stella Novoa, gerente de B&V Decoraciones y beneficiaria de ‘Mujer emprendedora y productiva’, afirmó que el ciclo de capacitaciones ha sido muy útil para avanzar en su modelo de negocio.

“Estamos muy agradecidas porque además trabajo con mis hijas. Con este dinero vamos a seguir avanzando, vamos a comprar material y vamos a aprovechar esta época de diciembre, nos va a ir superbién”, indicó Novoa.

Con el fin de seguir reactivando la economía de los bogotanos, la alcaldesa, finalizando el evento, informó que para la temporada decembrina el Distrito Capital realizará cuatro megaferias, una en la plaza de toros de Santamaría, otra en el centro comercial Gran Estación, una más en la calle 85 con carrera 15 y otra al frente de la biblioteca El Tintal.

LOREN VALBUENA
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias de Bogotá

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo