Empleados de Facebook, Instagram y WhatsApp estaban "secuestrando" perfiles para sobornar

1 semana ago 14

Meta anunció el despedido de más de 25 de sus empleados y contratista de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger por “secuestrar” y desbloquear cuentas de usuarios para, presuntamente, sobornar.

De acuerdo con el medio The Wall Street Journal, dichos empleados hicieron uso de un sistema desde el que se puede ayudar a los usuarios que hayan olvidado sus contraseñas o hayan perdido el acceso a sus cuentas debido a piratas informáticos.

Supuestamente este procedimiento se limita para casos especiales como amigos o familiares del trabajador, socios comerciales y figuras públicas.

(Vea también: Vacaciones pagas y más: beneficios que dará Zuckerberg a los 11.000 despedidos de Facebook)

Sin embargo, su uso aumentó notablemente a medida que incrementaba el personal. En 2020, ese mecanismo atendió unas 50.270 peticiones, mientras que tres años atrás solo recibieron 22.000, según un documento interno revisado por el periódico.

Algunos de los despedidos eran contratistas que trabajaban como guardias de seguridad en las instalaciones de Meta a los que se les dio acceso al mecanismo interno de la matriz de Facebook.

“Las personas que venden servicios fraudulentos (como la recuperación de cuentas bloqueadas) siempre se dirigen a las plataformas en línea, incluida la nuestra, y adaptan sus tácticas en respuesta a los métodos de detección que se usan comúnmente en la industria”, dijo el portavoz de Meta, Andy Stone.

Este tipo de problemas internos resalta otros que tiene Meta, como brindar soporte a sus más de 3 mil millones de usuarios en sus plataformas, ya que la compañía no cuenta con una línea directa de atención al cliente.

Cuando los usuarios no pueden acceder a sus cuentas, generalmente prueban métodos automáticos para restablecerlas o intentan comunicarse con algún trabajador en Meta por teléfono o correo electrónico.

Leer todo el artículo