Empleador deberá pagar pensión de sobreviviente a familia de empleada doméstica fallecida

5 dias ago 10

La Corte falló a favor de una familia que en 2015 interpuso una demanda exigiendo el pago de la pensión de sobreviviente de Terlis Rivera Muñoz, quien falleció en mayo de 2014. 

(Vea también: Cómo pasarse a Colpensiones antes de que el Gobierno lo obligue, si aprueban reforma)

El esposo y los hijos de la difunta, que se desempeñaba como trabajadora doméstica, presentaron una reclamación de pensión contra Colpensiones, la cual fue negada porque la fallecida no tenía 50 semanas cotizadas en el sistema, en los últimos tres años.

No obstante, pese a que Colpensiones aceptó la reclamación, en 2016 un juzgado de conocimiento vinculó al caso a Guillermo Romero, quien era el empleador de la mujer cuando ocurrió la muerte.

Así, luego de varios años de pelea, finalmente, la Corte falló a favor de la familia, absolvió a Colpensiones y condenó al empleador a pagarle la pensión de sobreviviente a la al esposo e hijos de la señora Terlis Rivera.

Contratos de trabajadoras domésticas: cómo liquidar para fin de año

En el marco de esta situación, el startup Symplifica, en alianza con la Universidad Javeriana, crearon un programa para tratar todos los temas que tengan que ver con las prestaciones de las empeladas domésticas.

De hecho, el objetivo de las capacitaciones que comienzan este sábado 26 de septiembre, es responder a dos preguntas frecuentes: qué se debe hacer a final de año con el contrato de una empelada doméstica y qué hay que tener en cuenta para hacer la liquidación. 

Lee También

Abogados, trabajadoras y especialistas del sistemas de seguridad social serán los encargados de dictar estas conferencias que tienen como foco las condiciones laborales de las cerca de 70.000 trabajadoras que hay en el país.

Leer todo el artículo