Las emergencias por lluvias han causado graves afectaciones en varias zonas de Santander. Una de las más fuertes ocurrió en Florián, donde una niña de seis años lucha por su vida tras caer a un abismo mientras se movilizaba en moto con su madre.
Las lluvias provocaron un derrumbe, lo que hizo que la tierra se abriera. Fue en ese momento que la madre y su hija cayeron.
La menor se encuentra en estado crítico, pues, según el reporte médico, presenta un trauma craneoencefálico. El alcalde del municipio, Néstor Orlando Delgado, informó que ambas cayeron a un abismo de aproximadamente ocho metros.
Además, señaló que las lluvias han afectado varias vías debido a derrumbes y deslizamientos.
"La situación de la señora es que tuvo un accidente. Desafortunadamente, se encontraba sobre una banca en la carretera y, minutos después de haber pasado el derrumbe, quedaba un espacio muy pequeño. Ella pasó con la menor y, lamentablemente, cayó al abismo. En estos momentos, la señora está en recuperación, pero la situación más difícil es la de la niña, quien se encuentra en la UCI en Tunja", expresó el mandatario.
El alcalde explicó que esta tragedia refleja la grave situación que enfrentan los municipios de esta zona del departamento, donde las lluvias han provocado múltiples bloqueos en vías secundarias y terciarias.
“Desde octubre del año pasado estamos esperando las 700 horas de maquinaria amarilla prometidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero hasta el momento no ha llegado nada. La situación nos tiene bastante afectados”, aseguró.
El mandatario también advirtió sobre el impacto económico que estas emergencias están causando. Florián, conocido por albergar las Ventanas de Tisquizoque—uno de los paisajes naturales más visitados por turistas nacionales y extranjeros—, ha visto disminuir el número de visitantes debido al mal estado de las carreteras. Según cifras locales, cerca de 15 mil turistas han dejado de visitar el municipio en lo corrido de la temporada de lluvias.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se informó que aproximadamente 20 municipios están en alerta roja, entre ellos Piedecuesta, Charalá, Matanza, San Joaquín, Puente Nacional y Rionegro.
En Santander se prenden las alarmas, ya que se han reportado graves afectaciones debido a desbordamientos de ríos y colapsos en sistemas de alcantarillado
Le puede interesar:
Las sanciones económicas incrementan la migración venezolana Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga