La Copa Mundo de la Fifa Qatar 2022 cerró este jueves la primera fecha de todos los grupos.

Dice el adagio popular que “no hay quinto malo” y este puede aplicarse con tranquilidad a esta jornada, que tuvo cuatro enfrentamientos este jueves y que marcaron el cierre de la primera fecha de todos los grupos. Desde este viernes se disputa la segunda.

La madrugada, que se ha vuelto costumbre con motivo de este certamen, para algunos “no valió la pena”.

En este primer partido, que marcó la apertura del Grupo H, la Selección de Suiza le ganó 1-0 a Camerún. En este encuentro los “Leones indomables” no respondieron a su apodo, pues a pesar de tener el marcador en contra desde el minuto 48, tras anotación de Breel Embolo, cerró el partido sin ambición.

A quienes se preguntan por qué no celebró el gol, hay que contarles que Embolo nació en Camerún, pero desde 2014 tiene pasaporte suizo.

“Es un partido demasiado especial para mí y para toda mi familia... Es como un conflicto. Habrá mucha emoción a lo largo de este duelo”, indicó el jugador en la antesala del encuentro.

A segunda hora Corea del Sur mostró en el inicio más “garra” que su rival, pero Uruguay también generó riesgo en el contragolpe y con un par de palazos. Sin embargo, el juego terminó 0-0, catalogado por algunos “como mentiroso” por las opciones de gol que se generaron.

En el tercer duelo de la quinta jornada de la Copa Mundo, Portugal sufrió más de lo esperado para derrotar a Ghana (3-2). Aunque más allá del triunfo, este juego dejó un nuevo récord para el referente del equipo luso, Cristiano Ronaldo, quien se convirtió en el primer futbolista de la historia en anotar en cinco mundiales. Según destacó la agencia AFP, el portugués logró su octavo gol en 18 partidos, después de haber anotado uno en Alemania-2006, otro en Sudáfrica-2010, otro más en Brasil-2014 y cuatro en Rusia-2018, incluido un hat-trick contra España.

“Ser el primer jugador en marcar en cinco mundiales es algo que me hace estar muy orgulloso”, reconoció el delantero de 37 años.

Este registro no lo podrá conseguir ni el argentino Lionel Messi, quien en Qatar ajustó su quinto y último Mundial. En la Copa Mundo de Sudáfrica 2010 no pudo anotar.

La jornada se cerró con el triunfo de Brasil sobre Serbia (2-0), que dejó un sabor agridulce por la lesión de Neymar.

Jaider Escobar Buitrago

De niño soñé ser periodista deportivo. Soy sonsoneño, especialista en comunicación y un apasionado de mi profesión.