Las obras están en las estaciones Ayurá, Caribe, Itagüí, Parque Berrío, Prado, Santo Domingo y la sede administrativa en Bello.

El Metro de Medellín comenzó la restauración de 10 obras de arte que se encuentran instaladas en igual número de estaciones y en su sede administrativa de Bello.

Las tareas comprenden trabajos en las obras de arte entre las que se destacan Historia del desarrollo industrial del departamento de Antioquia, del maestro Pedro Nel Gómez, ubicada en los bajos de la estación Parque Berrío; el mural Tomás Carrasquilla de Hugo León Uribe, en la plazoleta de la estación Santo Domingo; la escultura El Usuario, de la Sede Administrativa; y las vírgenes de las estaciones Ayurá, Caribe, Itagüí y Prado.

Para la realización de estos trabajos fue contratado un equipo de expertos en restauración del Museo de Antioquia el cual se ha dado a la tarea de devolver a las obras su esplendor original. Con estas actividades se busca conservar las obras y detener su deterioro natural por el paso del tiempo.

Estas restauraciones no comprometen en ningún sentido la prestación del servicio ni significarán ningún tipo de retrasos en la frecuencia de los trenes.

El proceso de restauración comenzó el año pasado con la intervención realizada a la obra El campeón, del artista antioqueño Félix Ángel en la parte exterior de la estación Estadio. Se espera que para 2023 otras nueve obras también se restauren.

El Metro cuenta con cerca de 62 obras de arte en sus estaciones en diferentes técnicas, las cuales fueron elaboradas por artistas de diversos lugares de la región y el país.

Cristian Álvarez Balbín

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.