El impacto fiscal de los días sin IVA del 2023, según Minhacienda

1 mes ago 14
Día sin IVA

Compradores en el día sin IVA.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:

octubre 02 de 2022 - 06:07 p. m.

2022-10-02

2022-10-02

A finales de septiembre, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que los días sin IVA, al fin, sí se mantendrán para 2023. Y fueron incluidos en el proyecto de reforma tributaria.

De esas jornadas se sabe que pasarían de tres días a dos y las fechas tentativas serían en febrero y agosto del próximo año. Además, que los productos que tendrían el descuento serían solo los nacionales.

Entre ellos estarían: 

- Prendas de vestir (precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT, unos 760.080 pesos para el 2022).

- Complementos de vestuario, como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas (precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT, unos 760.080 pesos).

- Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos (precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, unos 3 millones de pesos).

- Artículos especializados para la práctica de deportes, como pelotas de caucho, gomas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, bicicletas (precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, unos 3 millones de pesos).

- Objetos para entretener y divertir a las personas, como muñecas, animales de juguete, instrumentos musicales de juguete y naipes (precio de venta por unidad es igual o inferior a 15 UVT, unos 570.000 pesos).

- Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas, como cuadernos, software educativo, lápices, borradores, plastilina, pegantes y tijeras (precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT, unos 570.000 pesos).

- Bienes e insumos para el sector agropecuario, como semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, insecticidas, herbicidas, guadañadoras y cosechadoras (precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, unos 3 millones de pesos). 

Las jornadas serán solo para productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando eran para productos importados y ese no es el propósito de ese beneficio tributario”, dijo Ocampo cuando explicó por qué dio el aval a estos días.

Y teniendo en cuenta que desde el gobierno Petro eran críticos con estos días, los cuales fueron bandera de dinamización económica del mandato de Iván Duque, cuál será el impacto fiscal que tendrán en 2023.

Frente a esto, el mismo Ocampo reveló que los cálculos que hacen es de alrededor de $100.000 millones,relativamente pequeño y que se compensará con un impacto positivo para la industria nacional".

Días sin IVA

El objetivo de los días sin IVA es dinamizar la economía.

Archivo EL TIEMPO

Posiciones a favor y en contra

Aunque se cambió de parecer, desde el Gobierno había una postura en contra del día sin IVA. 

En ese momento, se dijo que las jornadas tenían "efectos negativos sobre el recaudo fiscal, en la medida en que reduce los ingresos fiscales asociados al recaudo de este impuesto y genera dificultades administrativas en materia tributaria. Además, son altamente regresivas, ya que los hogares con mayores ingresos son los que más consumen".

El centro de estudios Fedesarrollo, por su parte, también pidió, en junio de 2022,  que los días sin IVA se eliminarán, pues "tienen una incidencia regresiva". Es decir, que quienes obtienen beneficios de estos días son las personas de ingresos medios y altos". 

Hermes Martínez, director de operaciones para la firma Values AAA, dijo, por su parte, los días sin IVA motivan a los colombianos a gastar, pues "se sienten con mayor poder adquisitivo y se dan el lujo de comprar productos a menores precios".

Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, dijo, por su parte, que estas jornadas dejan una recaudación menor en cuanto a impuestos, "pero hay más transacciones financieras y el Gobierno recibe recursos: algunos de estos pagos dejan un recaudo importante y la inflación se disminuye, porque los productos tienen menos precio y eso incentiva el crecimiento económico".

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo