El Gobierno llama al trabajo conjunto para nueva política de comercio

5 dias ago 10

close

close

Gobierno

La nueva política de industrialización y comercio que promueve el Ejecutivo necesita de la discusión entre el sector público, privado, y académico.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo

El Tiempo

POR:

noviembre 24 de 2022 - 07:34 p. m.

2022-11-24

2022-11-24

La nueva política de industrialización y comercio que promueve el Ejecutivo necesita de la discusión entre el sector público y el privado, así como también de los actores académicos.Ese fue el eje central del mensaje enviado por el Gobierno Nacional para la cita de los Premios Portafolio, celebrados ayer en Bogotá.

('Todo estará atado a la inflación básica, no a la total': Minhacienda).

“Esta tarea, que iniciamos y que necesita ser sostenida en el tiempo, requiere del concurso tanto del Gobierno, como de los empresarios, académicos, científicos, universidades e instituciones de ciencia y tecnología. Esta es la oportunidad para hacer un llamado al trabajo conjunto en esa dirección”, dijo Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien vale recordar, fue uno de los columnistas habituales de Portafolio.

En esa línea, Umaña destacó a los ganadores de la vigésima octava edición de este galardón empresarial, quienes “realmente se comprometen con un futuro con justicia social”.

(Conciertos, eventos y entretenimiento, con importantes aportes al PIB).

Esta nueva propuesta, de la cual el titular de la cartera profundizó en su mensaje, se produce como una respuesta a los nuevos desafíos coyunturales y a aquellos estructurales que ha identificado la nueva administración desde su llegada a la Casa de Nariño.

“Para dar esta respuesta se desarrolla en profundidad esta nueva propuesta de política comercial, de reindustrialización y servicios con incorporación de las tecnologías de punta, así como el énfasis en el turismo sostenible”, señaló Umaña.

(¿Sí hubo cambio? Los hitos que Petro atribuye a sus primeros 100 días).

En cuanto a los cambios que contempla esta cartera, el Ministro señaló que “se adelantan cambios fundamentales en las políticas”, que permitan la evolución desde un modelo extractivista hacia uno que “implique el desarrollo productivo sostenible”.
Y, en cuanto a lo comercial, ya se adelantan las revisiones de los distintos tratados de libre comercio -como se había señalado en campaña-, en aras de ofrecer una mayor canasta de productos exportables.

Estos diálogos de entendimiento, que se celebran con los socios Estados Unidos, México y de la Unión Europea, se producen entonces “para recuperar los equilibrios en las diferentes materias comerciales”.

PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido

Nuestros Portales

Nuestros Portales

Leer todo el artículo