Ecuador hizo recordar otros resultados importantes en mundiales de las naciones no campeonas del mundo de Suramérica.

Además de Brasil, Argentina y Uruguay, que ya saben lo que es levantar una Copa del Mundo, hay otras selecciones suramericanas que han logrado resultados importantes en los mundiales.

El tema viene a colación tras el importante empate 1-1 de Ecuador con Países Bajos en el Mundial de Qatar.

Ese gol de Ener Valencia hizo rememorar otros partidos que quedaron grabados para este tipo de selecciones, acá los reseñamos:

Colombia 4-4 Unión Soviética en Chile 1962

El primer seleccionado colombiano en un Mundial, sorprendió y remontó contra uno de los favoritos. Al frente estaba la Unión Soviética, que se había coronado campeona de Europa y que había derrotado 2-0 a Yugoslavia en la primera fecha del Mundial.

Su arquero, Lev Yashin, era el mejor portero del momento. Las cosas parecían jugar en su contra; a los once minutos de la segunda parte perdía 4-1. Parecía que el partido estaba liquidado, pero a los 23 minutos llegó el primer gol olímpico de los mundiales, lo anotó Marcos Coll. Después. Antonio Rada y Marino Klinger, anotaron los goles para el increíble 4-4.

Perú 0-0 Países Bajos, el día que los incas controlaron a la “Naranja Mecánica” en 1978

La Selección Peruana empató ante Países Bajos que arrastraba el apodo de “Naranja Mecánica”. El elenco dirigido por Marcos Calderón tuvo al arquero Ramón Quiroga como gran figura con sus 13 atajadas. Así, la bicolor se quedó con un punto tras el 0-0 ante el poderoso elenco europeo, que había jugado la final en Alemania 1974, y días más tarde volvería alcanzar la definición de la justa mundialista.

Perú otra vez empata con autoridad ante Italia en 1982

Los peruanos habían demostrado en los amistosos previos no tenerle miedo a sus rivales. Le había ganado a Francia en el mismo Parque de los Príncipes. El técnico Tim decidió otra vez poner desde el inicio a Teófilo Cubillas, que en ese momento no se encontraba en su mejor nivel. Así, Julio César Uribe sería reubicado en la delantera.

Bruno Conti adelantó a los 18′ y Rubén Díaz igualó a los 83′. Hubo una falta a Juan Carlos Oblitas que pudo ser penal para los sudamericanos, pero el árbitro no lo cobró. El 1-1 fue justo. Italia luego saldría campeón mundial y Perú nunca más lo volvió a enfrentar.

Colombia 1-1 con Alemania en Italia 1990

En el imponente estadio milanés Giuseppe Meazza, la casi novata Colombia se jugaba su futuro ante una Mannschaft arrolladora, subcampeona del mundo en 1982 y 1986. No hubo apenas ocasiones de gol durante gran parte del encuentro, la acción se reservaba para los compases finales. En el minuto 88 Littbarski adelantó al combinado alemán, lo que significaba el adiós para Colombia.

Sin embargo, en el minuto 90 una jugada por la derecha lo cambió todo. La defensa colombiana la recuperó en su área y tomó la pelota Fajardo, “El Bendito”, que avanzó hasta la medular y combinó con “El Pibe” Valderrama, ya en cancha rival.

Valderrama caracoleó y buscó la triangulación con Freddy Rincón en la derecha; éste tocó al primer toque con Fajardo, que la prolongó para Valderrama en el centro y “El Pibe”, en vista de la progresión de Rincón, pasó al hueco en la frontal del área, a la espalda de la defensa. Allí controló Freddy Rincón, enfiló hacia la portería rival y ya desde dentro del área batió por abajo a Illgner, que le salió infructuosamente al paso. ¡Un gol auténticamente histórico, Colombia lograba su primera clasificación para una segunda ronda en una Copa Mundial.

Paraguay 1-1 Italia en 2010

Fieles a su estilo, los guaraníes supieron encarar con viveza a los italianos, rompiendo el ritmo que los “azzurri” querían imponer al juego y aprovechando sus escasas ocasiones de gol. Fue justamente un gol “a la italiana” el que permitió a los paraguayos el empate, cuando en un tiro libre ejecutado por Aureliano Torres, Antolin Alcaraz saltó entre tres defensores para enviar el balón al fondo de la red protegida por Gianluigi Buffon.

Ecuador 0-0 Francia en 2014

La Selección de Ecuador igualó 0-0 ante Francia el 25 de junio de 2014 por el Grupo E de la Copa del Mundo celebrada en Brasil. Hasta lo ocurrido este viernes en Qatar, era la única igualdad de Ecuador en la historia de los mundiales. Además, fue el último partido del combinado ecuatoriano en esa cita máxima del fútbol internacional

John Eric Gómez

Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.