EE. UU. mantiene posición de posibles fumigaciones aéreas en Colombia

1 mes ago 26
Fumigación aérea

Fumigación aérea

Fabio Arenas / EL TIEMPO

POR:

diciembre 07 de 2022 - 10:39 p. m.

2022-12-07

2022-12-07

Recientemente, el Congreso de Estados Unidos rechazó dos enmiendas que buscaban prohibir la aprobación de fondos para la fumigación aérea en Colombia.

Asimismo, rechazó forzar al Departamento de Defensa a que compartiera información de inteligencia relacionada a la violación de derechos humanos que se cometieron en el país durante los años del conflicto armado.

Esta situación iría en contra de los principios y deseos del actual Gobierno de Colombia, tanto del presidente Gustavo Petro como de una parte del Congreso colombiano.

(Así es como Petro cree que EE. UU. ayudaría a que haya paz en Colombia).

Las enmiendas que fueron rechazadas fueron incluidas por la representante Alexandria Ocasio-Cortez en el Acto de Autorización para la Defensa del año 2023, que fue aprobada hace pocos días por la Cámara de Representantes.

La primera enmienda estipulaba que: "Ningún fondo autorizado por este acto para el departamento de Defensa puede ser usado de manera directa para respaldar, asistir, realizar o contribuir a la fumigación área de cultivos en Colombia".

(Líderes mundiales apoyan legalización de drogas propuesta por Petro).

Mientras que la segunda pedía al Departamento de Estado reportar toda información relevante sobre violaciones de derechos humanos en el país cometidas en el país por miembros de las fuerzas armadas y la colaboración de estas con las fuerzas de seguridad de EE. UU.

Por medio de una carta que fue conocida por el diario EL TIEMPO, 34 congresistas colombianos les pidieron a sus pares estadounidenses aprobar las enmiendas que fueron rechazadas.

En la misiva aseguraban que la aprobación de la enmienda relacionada con la fumigación aérea enviaría “una fuerte señal de que el apoyo de EE. UU. a esa política ha concluido".

(Las duras críticas de senadores de EE. UU. contra el presidente Petro).


En cuanto a lo relacionado con la violación de derechos humanos, aseguraron los congresistas colombianos, serviría en el propósito de lograr la "paz total que anhelamos".

"Es decepcionante que el liderazgo el congreso de EE. UU. no haya tomado esta oportunidad para mostrar a los colombianos y a otros en todo el hemisferio que este es el comienzo de un nuevo capítulo más respetuoso en la política de Estados Unidos hacia la región. La fumigación aérea fue un fracaso total para detener el narcotráfico y sólo victimiza a los colombianos más vulnerables. Y envía una señal preocupante que el liderazgo del Congreso de los EE. UU. elimine el lenguaje aprobado por la Cámara de Representantes a pesar de que los sucesivos gobiernos colombianos se han opuesto a la práctica”, le dijo a EL TIEMPO Annee Lorentzen, de Just Foreign Policy, una de las ONG que apoyó la iniciativa de Ocasio-Cortez.

(Petro en ONU: 'Guerra contra drogas y crisis climática ha fracasado').

PORTAFOLIO

Leer todo el artículo