Dura aventura de colombiano perdido en selva del Darién por ayudar en casa

5 dias ago 2
ARTICLE AD BOX

Héctor Marino Núñez, de 45 años, entró a cruzar selva del Darién

Héctor Marino Núñez viajó tras el 'sueño americano', para darle mejor vida, en especial, a la mamá.

Frente a una casa del barrio Nacional, en el oeste de Cali, alrededor de un altar, familiares y vecinos forman cadena de oración para rogar que Héctor Marino Núñez pueda salir con vida de su aventura en el intento por cruzar la selva del Darién, en la frontera con Panamá.

(​Lea en contexto: El grave riesgo de niños migrantes que cruzan el Darién hacia Panamá)

A Héctor Marino Núñez Ramírez, de 45 años, lo definen como un luchador que siempre ha buscado conseguir el sustento en distintas tareas.

Hasta hace solo unos meses estuvo en Ipiales, municipio de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Allá trabajó, pero también empezó a ver la posibilidad de salir del país al ver la romería de haitianos y venezolanos que, en buses, y hasta a pie, viajan con la mente puesta en saltar en el continente hasta el norte de América.

(Le puede interesar: Coronas fúnebres y sufragios, amenazas por desalojar invasiones en Cali)

En agosto regresó a Cali, pero expresó su intención de seguir en el camino hacia la ruta que solo el año pasado fue transitada por más de  133.000 personas en 2021. En esa cifra no están contados quienes perdieron la vida o se extraviaron entre la selva.

Por esa ruta, la mayoría han sido los haitianos, solo que se han ido sumando, especialmente, venezolanos que han estado en Colomba. Los colombianos también se aventuran.

(Puede leer: Acusan a presunto disidente del crimen de hija de primera víctima de 'paras')

Núñez se despidió antes de ir al Terminal en Cali y emprender el viaje de más de 700 kilómetros hasta Necoclí, municipio de Antioquia, en un borde de la selva del Darién, donde el año pasado huibo crisis social porque llegaron, uno tras otro, 25.000 viajeros, en especial, haitianos.

Al llega a Necoclí, la familia de Núñez recibió llamada y luego antes de entrar a la selva. El último contacto fue el 15 de septiembre.

Familia espera en Cali noticias de Héctor Núñez, perdido en Darién

Familia espera en Cali noticias de Héctor Núñez, perdido en Tapón del Darién.

El fin de semana la familia quedó enmudecida al ver que en la red Tik Tok aparecía Núñez, primero bocabajo, embarrado, solo vestido con una pantaloneta, en una playa. 

Luego se aprecia sentado, exhausto, sin poderse incorporar, mientras que ciudadanos al parecer, venezolano, le acompañan con voces de aliento.

(Además, puede leer: La joven que luchó contra la corriente del río Jamundí y no sobrevivió)

Núñez apenas puede decir que le duelen las piernas y no puede más. Cuando pide que lo lleven le dicen que es imposible porque "no es flaquito".

Una familia caleña está sumida en la zozobra y la angustia por conocer la suerte de uno de sus familiares, el cual salió hace dos semanas desde Cali hacia los Estados Unidos y está desaparecido en la selva del Darien en límites con Panamá. pic.twitter.com/fBzrZdLiI9

— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) September 19, 2022

Shirley Ramírez, tía de Núñez, dice que el último dato del hombre es que estaba cerca del campamento tres.  Los clamores son por ayuda de Migración Colombia, Cancillería de la República y Defensoría del Pueblo.

Se fue por un futuro y no sabemos nada de él”, relata Shirley Ramírez, tía del colombiano desaparecido, en medio de la angustia.

 Jean Carlos Ramírez, un sobrino del viajero, cuenta que su tío buscaba mejor ingreso, en especial, para la mamá de él, aunque a todos les intentaba compartir.

La familia espera información y también ayuda en esta emergencia a través del celular 3117302668.

Lea más noticias de Colombia

Cierran investigación de fatal accidente de Freddy Rincón; esta es la conclusión

eltiempo app logo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES
Leer todo el artículo