El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.
Conforme a los criterios de
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.
Musk, también a la cabeza de X (antes Twitter), jugó un papel absolutamente inédito al gastar más de 110 millones de dólares de su fortuna personal para apoyar la elección de Trump. El millonario, además, creó un comité de acción política Estados Unidos, o Super PAC, en julio con el objetivo de apoyar la campaña de Trump y el movimiento "Make America Great Again" (Maga).
Esta organización puso en marcha polémicas iniciativas, como ofrecer incentivos económicos a votantes que atrajeran a otros para apoyar una petición de apoyo a la primera y segunda Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, que protegen la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
También lanzó una lotería diaria de un millón de dólares para personas que se registraran para votar en los estados indecisos. Algunos expertos sostienen que dichos sorteos violaban la ley electoral estadounidense que prohíbe el pago por el registro de votantes. El fiscal jefe de Filadelfia demandó al millonario por crear un "esquema de lotería ilegal".
Musk también organizó una serie de eventos de campaña a favor del republicano en el muy reñido estado de Pensilvania. Su primera aparición con Trump fue el 5 de octubre en Butler (Pensilvania), en el mismo lugar donde el republicano fue víctima de un intento de asesinato en julio.
Durante el mitin, Musk pronunció un apasionado discurso en el que advirtió de que "estas serían las últimas elecciones" si Trump no ganaba, afirmando que los demócratas se harían con el control del país.
En otro acto de campaña con Trump en Nueva York, Musk propuso recortar el gasto público anual en dos billones de dólares, sugiriendo cambios drásticos en los servicios públicos como la reducción de las pensiones y la asistencia sanitaria a los jubilados.
Trump anuncia a su secretario de Defensa y a la futura jefa del Departamento de Seguridad Interior
En la noche de este martes, el virtual presidente de Estados Unidos también anunció su intención de nombrar secretario de Defensa a Pete Hegseth, exmayor del ejército estadounidense y actual presentador de Fox News, la cadena favorita de los conservadores en Estados Unidos.
"Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá", dijo Trump en un comunicado.
Además, nombró a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como jefa del Departamento de Seguridad Interior, un puesto clave para la política migratoria.
"Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces", precisó el futuro presidente en un comunicado.
*Con AFP y Efe