Del otro lado del jardín: la película colombiana que habla sobre suicidio asistido, a través de una caso de la vida real

hace 3 semanas 29

Tras la muerte de su mamá, Carlos Framb, un renombrado poeta, enfrenta un proceso judicial que podría ponerlo en prisión durante años, pues lo acusan de homicidio, a pesar de que fue él quien cuido a su ser más amado, mientras una dura enfermedad se apoderaba de su cuerpo, ¿qué fue lo que pasó?

Conforme a los criterios de

La película 'Del otro lado del jardín', disponible ahora en MAX, gira entorno a este caso de la vida real, que ocurrió cerca al 2007 en Medellín. Además, fue plasmado por el mismo poeta en un libro que comparte el nombre con el film. A pesar de esto, el autor de la historia  nunca se involucró en la creación de la película y solo hasta la premier se sentó a ver la anécdota de su vida, en realidad una adaptación de ella, en la gran pantalla. 

Pues, en la producción se incluye a un personaje que nunca fue escrito: Gloria, la fiscal que tiene como objetivo aprisionar a Framb."Esta abogada representa la ley. Una mujer contundente, rígida, conservadora -dice quien encarna al personaje, Juana Acosta a EL TIEMPO-, pero emprende un viaje hacia la empatía y esto se construye a medida que va pasando el juicio, que es la columna vertebral de la película". Entre risas, la actriz agrega que de las 40 películas que ha hecho, es en la que más ha hablado, por lo que significó un gran reto.

Aquí, otro elemento a resaltar. El guion es tan bien cuidado que deja poco espacio para que el actor divague y tiene detalles muy bien pensados. Por ejemplo, en una escena se ve a Julián Román, quien actúa de Carlos Framb, concentrado, escribiendo en su máquina de escribir, algo anacrónico para la narración. 

Esto enseña que la forma de vivir de este personaje es escribiendo, porque este es su elemento, hasta que no es capaz de hacerlo, por los problemas de salud de su mamá. "Es de los planos que más amo, porque es mostrar el vacío del personaje y que expresa: 'no tengo vida, porque mi mamá es mi vida y sin ella no puedo existir'", comenta Román.

Entre los actores que participaron en la película estuvieron Vicky Hernández y Julian Román.

Entre los actores que participaron en la película estuvieron Vicky Hernández y Julian Román.

Foto:Max

La producción se estrenó el pasado viernes (25 de octubre) a través de Max -plataforma de Streamig-, es colombiana y atrapa con facilidad al espectador al tocar temas álgidos como el derecho a la vida, desde una visión más crítica, porque la idea de crearla partió de un hecho que marcó a una de las productoras de la película, Valentina Acosta. 

"Yo di con este libro y resonó conmigo y con mi hermana (Juana), porque un hermano de nosotras se suicidó. Luego de leerlo entendimos su decisión desde un lugar diferente, lo entendimos y me di cuenta que cada cuál es libre con sus decisiones. Empaticé. Además, a medida que leía, tuve imágenes en mi cabeza muy cinematográficas", agrega la productora, quien también es una reconocida actriz. 

En la película no hay nada puesto al azar y su casting tampoco. Pues, está lleno de actores y actrices, que se han ganado el cariño de los colombianos por su excelente trabajo. Con un buen acento paisa, quienes encarnan los personajes de esta historia son: Juana Acosta (Gloria), Julián Román (Carlos Framb Henao), Luis Fernando Hoyos (Santiago), Vicky Hernández (Luzmila), Christian Tappan (Ebel), Yuri Vargas (Paula), entre otros. 

Por otro lado, la dirección y la producción no se quedan cortas de talento. Daniel Posada (director), Albert y Oriol Uria (productores y hermanos) han trabajado en más de 17 películas ficción y no ficción, tres cortometrajes premiados y cuatro aclamadas series de televisión, destacando el éxito comercial El Chapo de Netflix. Esto, junto a Valentina Acosta (también productora), quien normalmente está delante la cámara y tiene una trayectoria de más de 10 años como actriz. 

Esta película, que en su máxima expresión aborda el libre albedrío, deja al espectador cuestionarse, hacerse preguntas incómodas y ver el suicidio asistido desde una perspectiva personal. Incluso, lleva a pensar en cómo las leyes no siempre representan a la sociedad y cómo esta juzga desde una postura impropia. 

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo