En las subregiones de Oriente, Norte, Occidente, Urabá y Magdalena Medio se registran afectaciones en las carreteras por derrumbes y pérdida de banca.

En las últimas horas y debido a la intensidad de las lluvia se registraron varias afectaciones en las carreteras de Antioquia. La Secretaría de Infraestructura Física del departamento ya desplegó sus brigadas de maquinaria amarilla para atender los puntos críticos y rehabilitar cuanto antes el tráfico.

Los datos para dimensionar el impacto que ha dejado el largo invierno en Antioquia bien pueden caer como aguacero del 3 de mayo: este año ha llovido 30% más que en todo 2020, el departamento ha tenido que gastar cuatro veces más plata para atender tanto derrumbe y se ha removido en los últimos tres años el triple de toda la tierra que cayó sobre las carreteras entre 2012 y 2019. Es más, con todo el material que ha taponado las vías se podrían llenar más de 50.000 volquetas que filadas irían desde Medellín hasta San Juan de Urabá.

Estas son las zonas afectadas, según el reporte de este jueves 24 de noviembre:

Valle de Aburrá: se registran múltiples derrumbes en la vereda El Cabuyal de Copacabana. La población se encuentra sin paso para vehículos y peatones, según reportes ciudadanos.

Oriente: en la vía Nariño - Puente Linda se rehabilitó el paso, después de un deslizamiento que había afectado el tránsito vehicular. En la carretera Marinilla- El Peñol siguen obras de mitigación en el kilómetro 12 + 800, que incluyen la corrección del cause de la quebrada El Chocho y la ampliación del carril.

Norte: continúan los trabajos de repavimentación y remoción de material en la vía Pajarito - San Pedro - Entrerríos - Santa Rosa de Osos. En Belmira, el sector La Ye, hubo pérdida de banca en el kilómetro 16.

Magdalena Medio: operarios trabajan en varios puntos críticos en el sector La Ye, del municipio de Yondó.

Urabá: Maquinaria amarilla trabaja en la atención de un punto crítico en Puente Largo en Carepa.

Occidente: la concesión Devimar informó el cierre de la calzada descendente en la vía entre Medellín y San Jerónimo por caída de material en el sector entrada a Ebéjico. Se habilitó la movilidad por la calzada ascendente.

El Colombiano