De no saldar déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Ecopetrol podría quedar ilíquida: Ocampo

1 semana ago 40

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo se sumó a la advertencia que lanzó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, sobre la necesidad de que el Gobierno realice el pago del déficit de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Esto, puesto que en la reunión de ponentes del proyecto de adición presupuestal no quedó claro si se mantendrá el punto en el que se prevé un pago por $18 billones al Fepc.

En este sentido, Miranda señaló que es “indispensable” que se mantenga el pago por $18 billones, tal como lo había proyectado el exministro Ocampo pues, de lo contrario, sería muy perjudicial para Ecopetrol y la regla fiscal.

La advertencia fue respaldada por Ocampo, quien expresó a través de su cuenta de Twitter que “el déficit de Fepc fue una pésima herencia de Duque, pero el Gobierno Petro tiene que pagarlo, por respeto a la Regla Fiscal y sanidad de las finanzas de Ecopetrol. Más aún, el déficit de 2022 es mayor: cerca de $30 billones”.

De acuerdo con Ocampo, de esto no hacerse, provocaría que Ecopetrol entre en una situación de iliquidez. Y aunque afirmó que tiene claro que el gobierno de Gustavo Petro pagará ese déficit, pero la duda es bajo qué mecanismos lo hará.

“El Gobierno nacional, en mensajes que he recibido del Ministerio de Hacienda, asegura que va a pagar, pero la pregunta es ¿cómo lo va a hacer para garantizar la salud de las finanzas de Ecopetrol?”, señaló el exfuncionario a Caracol Radio.

Cabe recordar que subir gradualmente el precio de la gasolina para los colombianos ha sido una de las estrategias para reducir el déficit del Fepc.

Así, desde que empezaron, en octubre del año pasado, los ajustes graduales del precio del combustible, la gasolina corriente ya ha acumulado un alza de más de $2.609.

De hecho, cuando se anunció el aumento vigente para el mes de mayo, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “el mejor ejemplo de que queremos mantener la regla fiscal es incrementando el precio de la gasolina (...) El expresidente Duque no lo subió y nos dejó un hueco de $30 billones, que es el que se está curando”.

Y anotó que el alza de $600, superior a la de $400 vista en meses anteriores, busca pagar más rápido el déficit del Fepc, pues aseguró que este gobierno recibió el fondo con un saldo negativo de $36 billones, y actualmente se ha logrado bajar a $32 billones.

Alejandra Zapata Quinchía

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.

Leer todo el artículo