¿Daniel Quintero puede prohibir carros de gasolina? Néstor Morales lo puso a mil por hora

3 dias ago 2
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Este miércoles 21 de septiembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sorprendió a los ciudadanos con el anuncio de que a partir del año 2035 quedará prohibida la venta de vehículos de gasolina en esa ciudad. 

Según mencionó, la decisión fue tomada como parte de las iniciativas que desde su administración se están adelantando para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

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Daniel Quintero quiere prohibir carros a gasolina en Medellín 

Esta decisión ha sido muy criticada por algunos sectores, por lo que el alcalde salió a dar más detalles de la misma. De hecho, en una entrevista con Blu Radio sostuvo un encontrón con Néstor Morales, director del programa matutino de la cadena, quien le pidió que explicara más a fondo el porqué de la decisión. 

“No debería sorprendernos mucho por el hecho de que estamos ante la crisis más grande que haya enfrentado la humanidad en su historia. Estamos hablando de un cambio climático que viene de forma acelerada como resultado de la actividad humana, desde la revolución industrial”, inició comentado Quintero en la emisora. 

El alcalde mencionó que en Medellín los gases de efecto invernadero han perjudicado a la ciudad a tal punto de llevar 2 años continuos con lluvias, fenómeno que, según él, va a seguir aumentando. Además de esto, entregó otras de las causas que lo llevaron a tomar la decisión, pero fue interrumpido por el periodista. 

“Alcalde, mi sorpresa no es porque no haya causas, sino porque usted, le pregunto, ¿tiene la competencia y la capacidad para decidir qué se vende o que no en Medellín? ¿no es un tema de ley, no debería hacerlo el Congreso?”, mencionó el comunicador. 

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Quintero reconoció que el Congreso puede ayudar en ese tipo de decisiones, pero explicó que los alcaldes tienen la posibilidad de limitar la circulación de vehículos en sus territorios. 

“Es un mensaje que enviamos, no solo a los ciudadanos sobre el cuidado de qué carro compran, sino también a los gremios…”, estaba diciendo, pero inmediatamente volvió a intervenir Morales para refutarlo. 

El comunicador puso como ejemplo a otras ciudades del país y mostró su preocupación por el hecho de que, según él, cualquier alcalde puede tomar una decisión que es de carácter nacional. 

“¿Vamos a someter a Colombia al desorden de que cada alcalde tome la decisión alrededor del cambio climático que afectan el territorio nacional, no solo a una ciudad en particular?”, se preguntó. 

Quintero puso como ejemplo las iniciativas del día sin carro que se adelanta en Bogotá y Cali, por lo que reiteró que cada ciudad puede impulsar cualquier iniciativa que beneficie el ambiente. 

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Morales, inconforme con su respuesta, nuevamente lo interrumpió y le preguntó sobre por qué tomaba la decisión sin consultarla previamente. “¿Lo primero no era hablar con la gente que ensambla carros y decirles que se prepararan?”, indagó. 

“Ellos lo saben de memoria. El mundo está hablando de eso y si ellos no han escuchado eso es muy grave. La pregunta es por qué nos estamos demorando tanto”, destacó el alcalde. 

En otro momento de la entrevista, Néstor Morales le preguntó sobre si el discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU habría influido para que anunciara la decisión un día después. 

—“Néstor, esto está por todos lados, nos estamos muriendo”, contestó el mandatario. 

“No, no, muy respetuosamente, alcalde, dígame el estudio de Medellín de dónde salió”, insistió el periodista. 

—“El mundo se está calentando, hay gente que aún se niega a creer eso…”, dijo, pero nuevamente lo interrumpió Morales. 

—“Alcalde, pero no me diga lo común de que el mundo se está acabando y la tierra se está extinguiendo y que nos vamos a morir. Con base en qué estudio tomó la decisión, porque si no hay estudio llega el siguiente alcalde y se la tumba”, aclaró el periodista. 

Finalmente, Quintero reconoció que varias empresas fabricantes de carros ya no van a producir más vehículos a combustión desde 2035, año que escogió para que inicie la medida en Medellín. 

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